Reportan nuevo robo de computadoras en Subsecretaría del Ministerio de las Culturas

El robo lo habría ejecutado un hombre que ingresó al recinto a las 19:38 horas del lunes. Tras el hecho, las autoridades realizaron un recorrido en el lugar, recogieron las imágenes de las cámaras de seguridad y realizaron entrevistas a la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari​, militante del partido Revolución Democrática

176
De DelRoble Caleu - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=98810458

Dos computadoras de la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de las Culturas de Chile fueron robadas en horas de la noche del lunes en Santiago, la capital del país, en un nuevo hecho delictivo que se ejecuta contra el Gobierno chileno, apenas tres días después del hurto de otros 23 ordenadores en la cartera de Desarrollo Social y Familia.

El medio local Bío Bío informó que el crimen ocurrió en el Palacio Pereira, a cuatro casas de La Moneda, la sede presidencial, y fue notificado este martes en horas de la mañana a las autoridades, que ya investigan el hecho a través de la Fiscalía, el Departamento Investigación de Organizaciones Criminales y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

De acuerdo con fuentes consultadas por ese medio, el robo lo habría ejecutado un hombre que ingresó al recinto a las 19:38 horas del lunes. Tras el hecho, las autoridades realizaron un recorrido en el lugar, recogieron las imágenes de las cámaras de seguridad y realizaron entrevistas a la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari​, militante del partido Revolución Democrática (RD), y a su jefa de gabinete.

Según lo difundido por la prensa local, aún no se conocen detalles sobre cómo fue ejecutada la sustracción de los ordenadores y de qué manera sacaron los equipos de esa sede gubernamental.

Polémica por hurto

El asalto se suma al reciente escándalo ocurrido el pasado 20 de julio, cuando en horas de la madrugada un hombre, haciéndose pasar por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, llamó a los vigilantes de ese despacho para notificarles que había tenido un accidente y que necesitaba que unos familiares sacaran varios objetos de su oficina.

De esa manera, fueron robados 23 computadoras y una caja de seguridad de la oficina de la Tesorería del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. El hecho ocurrió en medio del ‘Caso Convenios’, en el que la Fiscalía investiga la posible defraudación de más de 14.000 millones de pesos (16,9 millones de dólares actuales) al Estado por parte de distintas fundaciones, como Democracia Viva y Urbanismo Social, que están directamente vinculadas con partidos políticos, entre ellos RD, del que Jackson fue fundador y uno de sus principales líderes.