Reportan una señal de radio emitida desde el centro de la Vía Láctea

Astrónomos explican que se trata de "una fuente de radio altamente polarizada, altamente variable y de espectro empinado".

155
Imagen de Lars_Nissen en Pixabay

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto que desde el centro de nuestra galaxia está siendo emitida con cierta regularidad una señal de radio. Sin embargo, hasta ahora no se sabe con exactitud qué tipo de objeto cósmico la origina.

La señal, denominada ‘ASKAP J173608.2-321635‘, fue detectada seis veces entre enero y septiembre del 2020.

Luego pasó un periodo de completa inactividad y volvió a aparecer el 7 de febrero pasado.

En un estudio sobre el hallazgo, que será publicado en la revista The Astrophysical Journal y que desde el 3 de septiembre está disponible en el servidor de preimpresión arXiv.

astrónomos explican que se trata de “una fuente de radio altamente polarizada, altamente variable y de espectro empinado”.

Es variable porque las ondas electromagnéticas que emite no siguen un patrón de tiempo específico, y es muy polarizada porque la orientación de la oscilación de la onda está torcida, tanto lineal como circularmente.

La señal se descubrió utilizando el Pathfinder de matriz de kilómetros cuadrados de Australia, una matriz de radiotelescopio diseñada para analizar el magnetismo cósmico.

La fuente de la señal, según los astrónomos, es desconocida.

Tampoco es probable que se trate de un púlsar, un tipo de estrella de neutrones que posee una periodicidad regular.

Aun así, comparte algunas propiedades con los Transitorios de Radio del Centro Galáctico, un tipo de señal que fue identificada en la década del 2000 y que también es emitida desde el centro de la Vía Láctea.