Resistencia Mapuche Malleco se adjudicó el ataque incendiario de escuela

La Resistencia Mapuche Malleco se adjudicó el ataque incendiario que la mañana de este viernes destruyó la Escuela Bollilco en Victoria, región de La Araucanía.

249
Creditos: Cuarta Compañía Bomberos Victoria

Santiago, 2 jun (Sputnik).- Un grupo de al menos cinco personas incendió este viernes de madrugada una escuela ubicada en la región chilena de La Araucanía (sur), una zona en la que el Gobierno ha aplicado el estado de excepción durante un año, informaron medios locales.

Según Emol, un trabajador, quien se encontraba en un lugar cercano al establecimiento educativo, denunció que cinco sujetos con el rostro cubierto ingresaron al lugar a bordo de una camioneta.

Los individuos quemaron la Escuela Particular N°18 Bollilco utilizando líquido acelerante; el establecimiento pertenece a la alianza cristiana y misionera.

La Policía llegó al lugar y encontró que la escuela fue quemada por completo; se encontraron pancartas alusivas a la causa mapuche.

La institución era utilizada por niños del sector rural de la etnia mapuche.

El estado de excepción, que permite que los militares presten apoyo a los operativos policiales, se ha prorrogado 24 veces.

El Ejecutivo sostiene que los atentados cayeron un 30 por ciento, los homicidios disminuyeron con 56 por ciento y los ataques incendiarios un 21 por ciento gracias a la aplicación de la medida.

Desde hace décadas se vienen registrando en el sur de Chile, específicamente en las regiones de La Araucanía y el Biobío, ataques incendiarios y armados contra empresas forestales, compañías de áridos e iglesias.

Estos hechos de violencia han sido vinculados por algunos sectores políticos a la histórica demanda territorial del pueblo indígena mapuche, pero esas denuncias no han sido ratificadas por la justicia.(Sputnik)