Reveladores antecedentes en torno al megaincendio de Valparaíso

Pruebas clave apuntan a un bombero y un exfuncionario de Conaf como presuntos responsables.

69

En una audiencia de control de detención, el Ministerio Público expuso las diligencias realizadas en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) que permitieron identificar a los presuntos responsables del catastrófico megaincendio ocurrido en febrero en la región de Valparaíso.

Este siniestro, registrado los días 2 y 3 de febrero en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, dejó un trágico saldo de más de 130 fallecidos y alrededor de 16 mil damnificados.

Según los antecedentes presentados, Francisco Mundaca, un bombero voluntario de la Décima Tercera Compañía de Bomberos de Placilla en Valparaíso, es sindicado como el presunto autor material del megaincendio. Por otro lado, Franco Molina, un exbrigadista de Conaf, habría participado en la calidad de autor intelectual de los siniestros.

El abogado querellante de 40 víctimas, Felipe Olea, reveló que la Fiscalía interceptó una llamada telefónica entre los acusados ​​y obtuvo videos que los situaban en un vehículo en el lugar de los hechos. “La Brigada de Medio Ambiente ha podido no solamente localizar a estos dos imputados en el lugar de los hechos, mediante registros de cámaras y señales de celular, sino que también interceptó llamadas telefónicas”, explicó.

Según Olea, el exbrigadista “habría invitado de alguna manera a generar estos incendios, toda vez que la manifestación de estos incendios generaría mejores informes económicos para este funcionario de Conaf que manejaba un camión aljibe”. Acusó que los “fines mezquinos” perseguidos dan cuenta de su participación en esta catástrofe.

El abogado aseguró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son contundentes, aunque aclaró que la responsabilidad no solo recae en quienes iniciaron el fuego, sino también en quienes permitieron que alcanzara tal magnitud.

En cuanto a Francisco Mundaca, Olea advirtió que, de comprobarse su participación en otros 7 incendios anteriores en la zona, “estaríamos frente a una persona que habría hecho de su hábito en el último tiempo generar incendios forestales en el sector de Peñuelas”.

Por su parte, Cristian Orellana, familiar de una menor fallecida en la tragedia, apuntó que Mundaca habría conocido que el día del incendio los bomberos de Valparaíso se encontraban fuera de la región apoyando otros focos. “Ellos premeditadamente hicieron todo esto, sabían perfectamente lo que iba a ocurrir”, acusó.

Finalmente, el Juzgado de Garantía de Valparaíso dictó la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados, imputados por el delito de incendio con el resultado de muerte, y desarrolló un plazo de 6 meses para el desarrollo de la investigación.

TE PUEDE INTERESAR