Roscosmos planea iniciar despliegue de la estación orbital rusa en 2027

El diseño preliminar de la Estación Orbital, necesaria para apoyar la cosmonáutica tripulada rusa después del final del funcionamiento de la Estación Espacial Internacional (EEI), debe terminarse a fines de 2023.

23
De <a href="//commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Kirill_Borisenko&amp;action=edit&amp;redlink=1" class="new" title="User:Kirill Borisenko (page does not exist)">Kirill Borisenko</a> - <span class="int-own-work" lang="es">Trabajo propio</span>, CC BY-SA 4.0, Enlace

Moscú, 24 ene (Sputnik).- Está previsto comenzar el despliegue de la estación orbital rusa en 2027, declaró este martes el director general de la corporación estatal rusa Roscosmos, Yuri Borísov.

Previamente se informó que el primer módulo de la estación podría ponerse en órbita en 2028.

“Planeamos ya para 2027 el despliegue la estación orbital rusa”, dijo Borísov en un foro en Moscú.

Además, afirmó que para 2030 Rusia debería aumentar su agrupación orbital de 200 satélites hasta al menos 1.000, incluidos aparatos meteorológicos, de teledetección de la Tierra, de navegación y de comunicación.

En este contexto, Borísov constató que actualmente los plazos de fabricación de estos aparatos en el país son “insuficientes”.

También comunicó que quisiera ofrecer a los países amigos crear agrupaciones multisatélites internacionales que ayudarían a ahorrar dinero y funcionarían en “los intereses de todos los países amigos”.

El diseño preliminar de la Estación Orbital, necesaria para apoyar la cosmonáutica tripulada rusa después del final del funcionamiento de la Estación Espacial Internacional (EEI), debe terminarse a fines de 2023.

La Estación Orbital Rusa se colocará en una órbita de latitud alta con una inclinación de 97 grados, para que el territorio de Rusia se vea mejor desde la estación.

En septiembre pasado, Borísov declaró que es muy probable que Rusia use la EEI hasta 2028, pero los plazos ulteriores dependerán del estado de la estación.

Por ahora EEUU y Japón tomaron la decisión de prolongar el funcionamiento de la EEI y la Agencia Espacial Europea también apoyó esta iniciativa. (Sputnik)