Rusia es capaz de resistir cualquier presión económica y política, asegura Lavrov

Las sanciones sectoriales, también por primera vez, incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT y la paralización de las reservas internacionales del banco emisor.

96
© Sputnik / Servicio de Prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia

Moscú, 2 mar (Sputnik).- Rusia es capaz de hacer frente a cualquier presión económica y política, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Somos capaces de resistir cualquier presión; si alguien tiene alguna duda al respecto, le recomiendo que lea la historia de Rusia (…) y la historia de aquellos episodios de nuestra vida en los que fuimos invadidos por ejércitos enemigos”, dijo Lavrov al canal de televisión Al Jazeera.

Según el alto diplomático, al imponer las sanciones contra Rusia, incluida la congelación de los activos del Banco Central ruso, los países occidentales “abandonaron todas las reglas que han estado imponiendo en la vida internacional durante más de 70 años”.

Asimismo, señaló que la decisión de Alemania de detener la certificación de Nord Stream 2 mostró el lugar de Europa y Alemania en el escenario mundial: un “lugar absolutamente subordinado y dependiente”.

Varios países occidentales activaron sanciones individuales y sectoriales contra Rusia después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara el 21 de febrero los decretos sobre el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y tres días más tarde anunciara el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania, alegando que ambas repúblicas solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.

En un caso sin precedentes, las restricciones individuales se extendieron al mandatario ruso y Lavrov.

Las sanciones sectoriales, también por primera vez, incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT y la paralización de las reservas internacionales del banco emisor. (Sputnik)