Sala del Senado aprueba voto obligatorio

El proyecto sumó 25 votos a favor, 14 en contra y una abstención, por lo que la discusión continuará en particular en la Comisión de Constitución durante los próximos días.

68
Senado aprueba voto obligatorio

Este miércoles la Sala del Senado aprobó la reforma constitucional en general que repone el voto obligatorio para elecciones populares.

El proyecto  de voto obligatorio sumó 25 votos a favor, 14 en contra y una abstención, por lo que la discusión continuará en particular en la Comisión de Constitución durante los próximos días.

De esta forma, la iniciativa que ha pasado por un largo debate avanza bajo los argumentos que destacan la importancia de “la participación en sociedad, como una obligación legal y moral“.

La candidata presidencial, Yasna Provoste aprobó la iniciativa y señaló que “estoy convencida que para profundizar la democracia se requiere más participación“.

Lo ideal es tener una participación robusta y equilibrada entre distintas comunas, realidades y edades. Y eso no se está logrando“, sumó el senador Jaime Quintana.

Finalmente, quienes deseen presentar indicaciones al proyecto que obliga a los ciudadanos a emitir su voto en elecciones tendrán plazo hasta el 7 de octubre para hacerlo.