San Joaquín enfrenta unido la Pandemia del Coronavirus

DECLARACIÓN CONCEJO MUNICIPAL: En el contexto actual de propagación del Coronavirus COVID-19, como Concejo Municipal nos dirigimos a los vecinos y vecinas, conscientes de la responsabilidad que tenemos como autoridades locales, comprometidas con orientar y apoyar a nuestra comunidad, que se ve afectada de múltiples formas por el avance de esta enfermedad.

833

De acuerdo con los informes del Ministerio de Salud, el número de casos en San Joaquín ha ido aumentando de manera progresiva, y nos sitúa como una comuna de rango medio. Nuestra convicción como Concejo Municipal es que, si no actuamos de conjunto y solidariamente como comunidad, podemos tener un crecimiento explosivo de las cifras de personas contagiadas y fallecidas. De hecho, ya debemos lamentar un vecino fallecido, y dos se encuentran en estado crítico.

Las cifras están claras y ratifican que estamos ante una emergencia sanitaria grave, que pone en riesgo la salud y la sustentabilidad económica de miles de personas, familias y hogares. No debemos olvidar que estamos en la fase inicial de propagación del virus. Por tanto, todos tenemos un deber ineludible que asumir en este momento delicado para nuestra salud, nuestra economía y nuestra convivencia, ya sea como autoridades, ciudadanas o ciudadanos.

Nuestra Municipalidad se ha activado desde el primer momento en que se declaró el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para todo el territorio nacional. Como Concejo Municipal, estamos realizando modificaciones presupuestarias y esfuerzos financieros orientados a fortalecer nuestra Red de Atención Primaria de Salud, implementar un Programa de Apoyo Social a Familias Vulnerables y Adultos Mayores, y operativizar un Programa de Sanitización. Estos acuerdos nos han permitido implementar la compra de canastas de alimentos, adquirir mayores insumos médicos, contratar más personal para el área de salud, desarrollar un exitoso programa de confección de mascarillas y aumentar el número de cuadrillas para redoblar las acciones de sanitización de los espacios públicos, condominios sociales, recintos públicos y lugares de alta afluencia de personas.

Asimismo, desde hace algunas semanas hemos estado pidiendo al Ministro de Salud, don Jaime Mañalich, que decrete cuarentena preventiva para nuestra comuna y otras de la zona sur de la Región Metropolitana, con el objetivo de poder disminuir la velocidad de propagación del Coronavirus. De hecho, en las primeras comunas del sector oriente en las que se decretó la cuarentena, y que estuvieron con altas tasas de contagio, se lograron disminuciones importantes gracias a esta medida. Nosotros ya hemos observado cómo se han efectuado las cuarentenas en otras comunas y hemos tomado nota de lo que se ha hecho bien y de lo que se ha hecho mal, para poder garantizar una medida eficaz de concretarse este anuncio para San Joaquín.

En cuanto a las consecuencias sociales de esta enfermedad, la crisis anunciada llevará a nuestra comunidad a sufrir enormes carencias, derivada del desempleo y lenta recuperación de la economía. Las medidas anunciadas por el Gobierno son importantes, pero insuficientes. Como Concejo Municipal, y en coordinación con los otros municipios del país, estamos demandando que el Estado implemente rápidamente un robusto programa económico que vaya en apoyo de las familias de ingresos medios y bajos, que se verán severamente afectadas por la crisis económica que se ha desatado. Este programa debe contemplar medidas como el aporte en bonos, canastas de alimentación, garantizar ingresos mínimos para trabajadores dependientes e independientes, recursos para sostener a las pequeñas y medianas empresas, entre otras iniciativas.

Por otra parte, en el contexto actual de propagación del Coronavirus, como Concejo Municipal manifestamos que nos preocupa el comportamiento de parte de nuestra comunidad frente a la Pandemia. Si nuestras vecinas y vecinos no se comprometen con las recomendaciones básicas ampliamente difundidas de quedarse en casa, evitar las aglomeraciones, practicar el aislamiento social, utilizar mascarillas al salir de sus casas y lavarse frecuentemente las manos, todos los esfuerzos serán en vano.

Nuestro llamado como autoridades locales, a todas las vecinas y vecinos de San Joaquin, es a ser solidarios, prestar apoyo a la población más vulnerable, que corresponde a los adultos mayores, y comprometerse con el autocuidado, porque al protegernos de forma individual también ayudamos a proteger a nuestros semejantes. Podemos mitigar la propagación del virus comprometiéndonos con la práctica de las medidas de prevención ya señaladas. El acatamiento de las medidas de restricción de circulación de las personas y distanciamiento físico con nuestros parientes, amistades y vecinos, es fundamental para lograr vencer a esta enfermedad.

Tenemos la convicción de que nuestra comuna y país saldrán adelante de esta dura prueba. De cada uno de nosotros depende que pronto volvamos a reencontrarnos con nuestros seres queridos, volver a abrazarlos y construir un mejor país.

¡En San Joaquín nos cuidamos entre todos! ¡Unidos podemos construir una comuna más solidaria y un mejor país!

Fraternalmente,

ALCALDE SERGIO ECHEVERRÍA GARCÍA

Y HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPALIDAD DE SAN JOAQUÍN

  • Cristobal Labra
  • Alberto Lira
  • Gustavo Arias
  • Fernando Saavedra
  • Víctor Contreras
  • Elizabeth Galleguillos
  • Ramón Ortiz
  • Rosario Campusano