Sedimentos en lago de Canadá muestran el comienzo de una nueva época

El lago, ubicado casi en la frontera con EEUU, fue propuesto como una Sección Estratotipo y Punto de límite global (Global Boundary Stratotype Section and Point, GSSP), que marca el inicio de una época o período en capas de rocas.

76
Foto por formulario PxHere

Montevideo (Mesa Américas), 11 jul (Sputnik).- Muestras del fondo del lago Crawford, en el sureste de Canadá, evidencian que ya comenzó la era geológica del Antropoceno, dominada por la actividad humana, afirmó este martes un colectivo de científicos en un comunicado.

“Hoy (11 de julio de 2023) un equipo internacional de investigadores eligió la ubicación que mejor representa el comienzo de lo que podría ser una nueva época geológica, el Antropoceno (…) Los sedimentos hallados en el fondo del lago Crawford brindan un exquisito registro de cambios ambientales en el último milenio”, dijo Simon Turner, presidente del Grupo de Trabajo del Antropoceno.

Añadió que los cambios estacionales en la química y la ecología del agua crearon capas anuales que muestran los múltiples marcadores de actividad humana.

El lago tiene una profundidad de 24 metros y sus aguas superficiales no se mezclan con las del fondo, lo que permite que se formen capas de diferentes épocas.

“Es esta capacidad de registrar y almacenar con precisión esta información como un archivo geológico que se puede comparar con los cambios ambientales globales históricos lo que hace que sitios como el lago Crawford sean tan importantes”, dijo el científico.

El lago, ubicado casi en la frontera con EEUU, fue propuesto como una Sección Estratotipo y Punto de límite global (Global Boundary Stratotype Section and Point, GSSP), que marca el inicio de una época o período en capas de rocas.

Los científicos recogieron muestras de distintos sitios, como arrecifes de coral o capas de hielo, y al procesarlas hallaron un marcador clave de la influencia humana en el medio ambiente: plutonio.

“La presencia de plutonio nos da un claro indicador de cuándo la humanidad se convirtió en una fuerza tan dominante que podría dejar una ‘huella digital’ mundial única en nuestro planeta”, explicó el profesor Andrew Cundy, catedrático de Radioquímica Ambiental de la Universidad de Southampton (Inglaterra) y miembro del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno.

Cundy añadió que a principios de la década de 1950, cuando comenzaron las pruebas de bombas de hidrógeno, se observó un aumento en los niveles de plutonio en muestras geológicas de todo el mundo.

Luego se notó una disminución al entrar en vigor el Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, pero para ese entonces el material ya había formado depósitos en sedimentos alrededor del mundo.

Otros indicadores geológicos de la actividad humana incluyen altos niveles de cenizas de las centrales eléctricas de carbón, altas concentraciones de metales pesados, como el plomo, y la presencia de fibras y microplásticos.

Este aumento comenzó a mediados del siglo XX y desde entonces se ha acelerado.

En la comunidad científica no existe unanimidad sobre cuándo comenzó el Antropoceno y cómo se evidencia, ya que una era geológica dura millones de años, mientras que la presencia humana data de solo unos miles de años.

La propuesta tiene que ser votada primero en la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS, por su sigla en inglés) y luego por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS). (Sputnik)