Según encuesta crece desaprobación a la Convención Constitucional

Respecto a la evaluación del Presidente Sebastián Piñera, los resultados de Criteria revelaron que el Mandatario cierra su segundo mandato con un 71% de desaprobación

72
Crédito foto: Chile Convención

Según la encuesta que fue aplicado entre el 25 y 28 de febrero pasado a través de un panel online a 872 mujeres y hombres de 18 o más años de todo el país, un 47% de la población no sabe sobre la existencia de un plebiscito de salida.

Y al ser consultados sobre su opción de voto en ese proceso, la mayoría de los encuestados (43%) señaló que no lo tiene claro, mientras que un 36% eligió la opción apruebo y un 21% la de rechazo.

Respecto a la evaluación del Presidente Sebastián Piñera, los resultados de Criteria revelaron que el Mandatario cierra su segundo mandato con un 71% de desaprobación.

Su gobierno, en tanto, termina su ciclo con un respaldo del 17% y una desaprobación del 73%.

La desaprobación al trabajo que desde hace siete meses realiza la Convención Constitucional, aumentó cuatro puntos hasta un 48%, según los resultados de la última encuesta Criteria.

En tanto, la aprobación al funcionamiento del órgano alcanza un 31%, dos puntos menos respecto a la medición anterior.

Economía y futuro gobierno 

En cuanto a la economía, los encuestados manifestaron una mirada marcadamente negativa. En ese sentido, un 59% consideró que la situación económica actual del país es regular, mientras que un 36% dijo que era negativa y solo un 5% la estimó como positiva.

Sobre la situación económica personal, un 57% la calificó como regular, un 31% como mala y solo un 12% como buena. Por tercer mes consecutivo, Criteria consultó a sus encuestados sobre las tres medidas del programa de Gabriel Boric que consideran más importantes.

“Establecer un sueldo mínimo de 500 mil” y “que se cree un seguro universal de salud”, ocuparon el primer y segundo lugar en las respuestas. “Establecer una política más restrictiva respecto a la inmigración” y “que se garantice el acceso al agua como un derecho”, compartieron el tercer lugar de las preferencias.

Finalmente, sobre las instituciones mejor evaluadas, la Policía de Investigaciones (PDI) continúa liderando con un 51% de las preferencias, seguida por las municipalidades (39%) y Carabineros de Chile (34%).

En el extremo opuesto, las instituciones peor evaluadas son el Congreso (8%), los Tribunales de Justicia (10%) y los partidos políticos (2%).