según proyecto de ley: comercio debería entregar bolsas reciclables gratis

La iniciativa cuenta con el apoyo transversal de todas las bancadas y busca que no sean los clientes los que terminen asumiendo el costo de comprar embalajes sustentables en sus comercios.

775
Pixabay

El diputado radical José Pérez Arriagada presentó un proyecto de ley para obligar a las empresas del retail y supermercados a la entrega en forma gratuita de bolsas reutilizables para el uso de los clientes.

De acuerdo al parlamentario, la iniciativa cuenta con el apoyo transversal de todas las bancadas y busca que no sean los clientes los que terminen asumiendo el costo de comprar embalajes sustentables en sus comercios.

“Los grandes ganadores con la implementación de esta ley, más que el planeta, son los dueños del retail. A través de esta norma les quitamos el peso de tener que comprar y proveer bolsas plásticas a los consumidores y traspasamos esa responsabilidad a quienes van a comprar. Se apoyan en la ley que beneficia al medioambiente para evitar un gasto millonario”, explica el legislador del distrito 21.

Esto a un año de que comenzara a regir la norma que eliminó el uso de bolsas plásticas en todo el comercio. Pérez explicó que la ley ha generado un beneficio medioambiental evidente, pero hay un perjuicio económico que ha asumido el consumidor, lo que a su juicio “no corresponde”.

“Hoy son los consumidores finales quienes asumen este costo, comprando embalajes que el propio comercio termina vendiendo. La idea del proyecto es traspasar el costo de la adquisición de estos embalajes reciclables a los comercios, quienes deben garantizar que estos no contengan ningún tipo de polímero derivado del petróleo”, dijo.

El proyecto plantea como principal modificación al artículo 3 de la Ley 21.100, el siguiente texto: “No obstante lo anterior, será responsabilidad del establecimiento de comercio proveer de algún sistema de embalaje reciclable que no contenga como elemento principal algún tipo de polímero derivado del petróleo que permita el transporte de los productos, sin costo asociado al consumidor final”.

La iniciativa de Pérez cuenta con el respaldo de los radicales Fernando Meza, Carlos Abel Jarpa y Jorge Sabat, los DC José Miguel Ortiz y Victor Torres, junto a los RN Diego Paulsen, Pablo Prieto, Mario Desbordes y Andrés Longton.