Seis meses después, la guerra en Gaza en cifras

Al menos 33.175 personas han muerto en el asediado territorio palestino en la campaña de represalia de Israel por el ataque de Hamás del 7 de octubre,

109
@UNRWAes

Tel Aviv, 7 abr (Sputnik).- Este domingo se cumplen seis meses de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, la guerra más sangrienta jamás vivida en Gaza tras el ataque terrorista más grave de la historia de Israel.

Al menos 33.175 personas han muerto en el asediado territorio palestino en la campaña de represalia de Israel por el ataque de Hamás del 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de Gaza. Hamás no distingue civiles de combatientes y tampoco de víctimas por misiles fallidos de las diversas milicias islamistas de Gaza.

El movimiento palestino también señala que hay como 10.000 personas enterradas bajo los escombros de edificios destruidos por los bombardeos israelíes.

La incursión sin precedentes de Hamás en el sur de Israel en más de veinte comunidades el 7 de octubre se saldó con 1.170 israelíes y extranjeros muertos, muchos de ellos torturados antes, la mayoría de ellos civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes.

Si bien Hamás se ha negado a decir cuántos combatientes ha perdido, Israel afirma haber matado a más de 12.000.

Como muchas de las cifras de víctimas de la guerra, esto es imposible de confirmar de forma independiente.

EN ISRAEL

El Ejército israelí informó este domingo que han fallecido unos 600 soldados desde que comenzó la guerra, 260 de ellos muertos en la propia Gaza desde la entrada terrestre del 27 de octubre.

Diecisiete israelíes han muerto en ataques palestinos en Cisjordania, tanto civiles como soldados.

Ocho civiles y 10 soldados israelíes han muerto en el norte del país en ataques con cohetes y misiles de la organización chiita libanesa proiraní Hizbulá desde el Líbano, lo que ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

De los 250 rehenes israelíes y extranjeros secuestrados por Hamás el 7 de octubre, 129 permanecen en Gaza, de los cuales, según el Ejército israelí, 34 están muertos.

Hasta ahora los cuerpos de 12 rehenes han sido devueltos a Israel. El último, el sábado por la tarde.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han dicho también que desde que Hamás desencadenó la guerra se han disparado 9.100 cohetes contra Israel desde Gaza y que han sido llamados a filas a 300.000 reservistas, el 17 por ciento de ellos mujeres.

CIFRAS PALESTINAS

La mayoría de las 33.137 personas que han muerto en Gaza durante la campaña israelí eran mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio.

Entre los más de 12.000 combatientes de Hamás y Yihad Islámica que las FDI dicen haber matado, se encuentran cinco comandantes de brigada y 20 comandantes de batallón.

Al menos otros 459 palestinos han muerto en actos de violencia en Cisjordania, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El Ejército israelí afirma haber matado a 420 terroristas en sus operaciones en Cisjordania.

Israel dice que ha atacado 32.000 objetivos en Gaza desde el aire desde que comenzó la guerra.

La ONU indica que aproximadamente el 62 por ciento de todos los hogares en Gaza, equivalente a 290.820 unidades de vivienda, y más de un millón de personas están sin hogar.

HIZBULÁ, SIRIA E IRÁN

Desde el 8 de octubre Hizbulá muestra simpatía con la causa de Hamás en Gaza, lanzando misiles y drones suicidas a las comunidades israelíes del norte de Israel. Israel ha respondido a cada uno de los ataques. Hasta ahora han muerto al menos a 359 personas en el Líbano, en su mayoría miembros de Hizbulá, unos 70 de ellos eran civiles.

El fuego transfronterizo ha desplazado a decenas de miles de personas tanto del sur del Líbano como del norte de Israel.

Al menos 23 combatientes de Hizbulá han muerto en ataques israelíes en Siria y siete guardias revolucionarios iraníes fallecieron en un ataque en Damasco la semana pasada. El ataque fue atribuido a Israel por parte de Irán, que ha jurado venganza.

Por su parte, Israel informó haber atacado 1.400 objetivos desde el aire en El Líbano y 3.300 con artillería, cohetes y tanques. También dijo que desde el 7 de octubre se han disparado 3.100 cohetes desde El Líbano hacia Israel y 35 desde Siria. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR