Senado despacha a segundo trámite proyecto para garantizar velocidad de Internet.

765

La iniciativa tiene como objetivo fiscalizar a las empresas proveedoras, con el fin de que la ciudadanía reciba el servicio conforme a lo que contrató. Próximamente, pasará a cumplir su segundo trámite constitucional en la Cámara Baja.

Santiago, 18 de junio de 2015.- Durante las últimas horas, la Cámara Alta despachó una norma para mejorar los parámetros de los servicios que prestan las empresas proveedoras de Internet, luego que en mayo pasado la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobara el proyecto afín en unanimidad.

Próximamente, la instancia pasará a cumplir su segundo trámite constitucional en manos de la Cámara Baja.

Tal como se informó en mayo pasado, esta iniciativa parlamentaria busca modificar la Ley General de Telecomunicaciones, para establecer la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet.

Cabe destacar que este proyecto emanó desde la Comisión antes mencionada, teniendo un apoyo transversal de los sectores políticos del Congreso, lo que evidencia una preocupación y unidad por parte de los legisladores en beneficio de todos los chilenos.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha seguido de cerca este proceso que se alinea con las políticas públicas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de conectividad, considerando que este aspecto es fundamental para ámbitos tan variados como la educación, emprendimiento, salud o entretención.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, destacó que la norma despachada precise aspectos como la claridad de los contratos que recibirán los usuarios por parte de las empresas a la hora de suscribirse a los servicios y que además potencie la fiscalización, para así asegurar el estándar de calidad.

Desde el Senado indicaron: “¿Sabía que según estudios, Chile está rezagado en materia de infraestructura o que varias aplicaciones no se venden por la baja calidad de la red de Internet?. Estas y otras consideraciones tomó en cuenta la Sala del Senado para despachar,  en forma unánime, el articulado del proyecto, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, para establecer la obligación de una velocidad mínima de acceso a Internet”.

Frente a ello, los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana y el ex legislador Gonzalo Uriarte vieron la necesidad de profundizar en este tópico, el cual pasará a cumplir su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Contenido del proyecto

  1. Exige a todos los prestadores de servicios de Internet contar con una concesión de servicio público otorgada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
  2. Obliga a las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet, a garantizar un porcentaje mínimo de la velocidad de acceso a Internet ofrecido en sus distintos planes comerciales.
  3. En los contratos entre un proveedor de acceso a Internet y un usuario deberá quedar establecida cuál será la velocidad de acceso, tanto de las conexiones nacionales como de las internacionales.
  4. Además, las concesionarias deberán poner a disposición de los usuarios un sistema de medición de dichas velocidades.
  5. Los proveedores de acceso a Internet deberán cumplir con los niveles de calidad de servicio, metodología y periodicidad de las mediciones, los valores mínimos y demás características técnicas que permitan comercializar servicios de acceso a Internet bajo la denominación de banda ancha, de acuerdo a las normas que sobre la materia establezca el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
  6. Encarga efectuar las mediciones de calidad del servicio a un organismo técnico independiente, designado mediante licitación pública, en la forma y cumpliendo las condiciones que se establecen en la iniciativa.
  7. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad que tiene la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de efectuar sus propias mediciones, en cumplimiento de sus funciones.

Vía Subtel