“Stile Moderno, el Barroco italiano y sus ecos en América”

Música antigua para oídos actuales. Conduce Enrique Vasconcelos

1157

En el programa de esta semana escucharemos una selección del disco Stile Moderno, el Barroco italiano y sus ecos en América, grabado en mayo del año 2017 por el conjunto chileno Les Carillons. Este disco se grabó en los estudios Madre Selva, gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional del CNCA.

Cabe destacar que con este disco, el quinto de su carrera, Les Carillons están celebrando sus 17 años de ininterrumpida actividad. Trayectoria que les ha permitido ser reconocidos como actores relevantes en el circuito de música antigua tanto a nivel nacional como sudamericano. Integran Les Carillons los músicos: Franco Bonino en flauta dulce, Luciano Taulis en viola da gamba, Rodrigo Díaz en tiorba y dirección, Raúl Orellana en violín baroco y Jaime Carter en órgano positivo.

El presente registro incluye una muestra de música instrumental italiana de principios del siglo XVII hasta el siglo XVIII. Contiene obras editadas y manuscritos encontrados en archivos europeos y americanos.

El nombre del disco hace alusión a la obra Giulio Caccini, Nuove Musiche, escrito en 1602. Este nuevo estilo, llamado también por algunos Estilo Moderno prontamente fue percibido como una revolución musical, capaz de rivalizar con el antiguo estilo polifónico. De acuerdo al librillo que acompaña el disco, y que fue vital para elaborar este programa, el estilo moderno encontró un rápido acomodo en Italia entre los instrumentistas, que encontraron en el bajo continuo un poderoso medio para liberar sus instrumentos de las restricciones del contrapunto y desarrollar un virtuosismo técnico. En la segunda parte del programa escucharemos obras de compositores italianos que tuvieron alguna repercusión o que cuyas obras se encontraron en archivos musicales de nuestro continente americano.

Podcast