Senadores aprueban protocolo del TPP-11 y aseguran que aclaró dudas sobre su impacto

TPP-11,​ es un tratado de libre comercio entre varios países que aborda una variedad de materias de políticas públicas, firmado el 4 de febrero de 2016 en Auckland, Nueva Zelanda.​ Entre otras cosas, el TPP busca rebajar las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual, reforzar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental, y establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias, y además establecer la soberanía de las empresas por sobre la nación afectada. inversor-estado

702
Imagen gentileza Agencia UNO

Luego que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobara por unanimidad el protocolo que respalda el Acuerdo Integral y Progresivo para Asociación Transpacífico (TPP-11), las autoridades salieron la celebrar el protocolo que se logró para permitir una mayor apertura hacia las economías del asia pacífico.

“Favorece a más de un millón de personas que viven del comercio internacional, lo que exportan, los que trabajan en las pesqueras, abrimos a países donde van a poder exportar”, señaló el canciller Teodoro Ribera.

“Hemos firmado un protocolo con los senadores de la Comisión de RREE para asegurar a los chilenos que este tratado les beneficie, que donde hay duda las aclararemos y donde hay elementos que mejorar las mejoraremos”, remarcó, haciendo frente a críticas como las que apuntan al posible alza de precios de medicamentos o restricciones a la venta de semillas.

En la misma linea, el senador José Miguel Insulza (PS), remarcó que el protocolo aclara todas las interpretaciones del tratado, “porque se decía muchas veces cosas que no dice, además de un compromiso del Gobierno a un seguimiento del documento”. Asimismo, subrayó que la votación unánime se logró sólo gracias a la existencia del protocolo que presentó el Ejecutivo.

“Las dudas se han despejado de forma satisfactoria”, aseguró por su parte el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

Para cerrar, Iván Moreira (UDI) aseguró que los mitos en torno a la iniciativa derribó los mitos y destacó que por primera vez se halla fijado un protocolo interpretativo que permita aclarar las dudas que ha generado en diversas organizaciones de la sociedad civil.