Sernac emite comunicado sobre falsificación del producto Nescafé

Si alguna persona adquirió este producto debe dejar de consumirlo y solicitar la devolución del dinero o el cambio del producto en el lugar de compra, acreditando la adquisición de una falsificación

46
La empresa asegura que: no existe un formato de “recarga” de 50 gramos que esté asociado a la línea de su café instantáneo (no hay Nescafé doypack, por lo que si se encuentra uno: es falsificado)

El café es un producto consumido a diario por millones de chilenas y chilenos en sus diferentes tipos. Por tal razón resulta preocupante que la empresa Nestlé Chile haya alertado a SERNAC sobre un producto en formato recarga, que utiliza ilegalmente su marca, que se comercializa en diversas ferias libres y establecimientos comerciales de la Región Metropolitana, y que resulta ser falsificado.

Ante esta situación, el Servicio inició un proceso de fiscalización transversal, junto con la SEREMI de Salud Metropolitana, para verificar los antecedentes sobre el origen del producto, su cadena de distribución, las condiciones y modalidades en las cuales se ha puesto a disposición de las personas consumidoras, así como las medidas tomadas para atender los diferentes reclamos.

El Director Nacional de SERNAC, Andrés Herrera, enfatizó que este tipo de situaciones “no afecta sólo a la empresa que debe producir con altos estándares los productos alimenticios, sino que es un agravio enorme a pequeñas empresas que, de buena fe, puedan adquirir productos para la comercialización a sus clientes sin saber el daño que puede provocar aquello, pero por sobre todo, que afecta a las personas consumidoras”.

La autoridad sostuvo, además, que el caso se derivará ante Fiscalía. “Derivaremos y solicitaremos el apoyo del Ministerio Público para que quienes cometen este tipo de delitos puedan responder no sólo frente a los consumidores, sino que frente a la justicia por los eventuales delitos que han cometido”, señaló.

Sobre esta situación tan preocupante, Herrera hizo un llamado a las personas consumidoras a “exigir garantías y verificar la autenticidad de los productos que adquieren”, así como “a los minoristas a asegurarse de obtener productos de distribuidores legales y certificados, porque es fundamental que todos los proveedores que hayan adquirido productos falsificados los reporten de inmediato a través de los canales habilitados para ello”.

Si alguna persona adquirió este producto debe dejar de consumirlo y solicitar la devolución del dinero o el cambio del producto en el lugar de compra, acreditando la adquisición de una falsificación. “Es importante destacar que estos productos no son de Nestlé, y los responsables de su falsificación y distribución deben ser identificados y llevados ante la justicia”, cerró la autoridad del ente fiscalizador.

¿Cómo saber que este producto es falso?

  • Primero que todo, la empresa asegura que: no existe un formato de “recarga” de 50 gramos que esté asociado a la línea de su café instantáneo (no hay Nescafé doypack, por lo que si se encuentra uno: es falsificado).

  • También se incluye en el producto una etiqueta obsoleta, la cual hace más de 5 años no está presente en productos de café de la marca implicada.

  • Además en la etiqueta no se identifica número de lote, ni código de barra del producto.

  • Frente a consultas o reportes sobre este u otros productos, puedes escribir seguridaddeproductos@sernac.cl

TE PUEDE INTERESAR