SII confirma que 55 empresarios concretaron megafraude tributario

Este caso tributario “involucra 100 mil facturas falsas, según se ha conocido por la información preliminar, y un perjuicio fiscal aproximado de $240 mil millones”, comentó Gajardo.

113
De Warko - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41319333

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que ocurrió el megafraude tributario contra el Fisco más grande del que exista registro (240 mil millones de pesos).

¿Qué ocurrió? En las últimas horas se detuvo a 55 empresarios en el contexto de un operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI).

En la presente jornada, el subdirector Jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, remarcó que todo se descubrió tras una serie de querellas presentadas por el Servicio, desde 2016 a la fecha.

Freyhoffer mencionó -como ejemplo- a José Antonio Canessa, quien creó varias empresas con el fin de emitir facturas falsas e incrementar así su crédito fiscal para pagar menos impuestos, o bien evadir.

El subdirector Jurídico del SII agregó que las facultades de fiscalización que poseen, les facilitó detectar unas redes vinculadas entre sí. Las empresas fueron creadas en distintas ciudades, entre Arica y Puerto Montt.

“Tenemos una acción colaborativa con el Ministerio Público”, destacó al ser consultado por las cautelares que solicitarán en el marco de este caso.

Los empresarios detenidos son todos chilenos, pero no serían de nombres reconocidos a nivel público.

Las compañías que crearon -todas de tamaño mediano- eran de diversos rubros, entre ellos la construcción y servicios.

“Una tenía que ver con la exportación de celulares usados que no estaban en buen estado para obtener devolución del IVA”, mencionó Freyhoffer.

La policía allanó de forma simultánea 83 domicilios en diez regiones. Así pudo capturar a los 55 empresarios.

Por último, Freyhoffer puntualizó que todo este megafraude abarca sólo al territorio nacional, ya que no se detectaron -de momento- operaciones en el exterior vinculadas a esta red.

“Es 100 veces el caso Penta”

En diálogo con La Radio, el abogado y exfiscal, Carlos Gajardo, explicó la magnitud de este caso, comparándolo con otros que han surgido en Chile.

“En el Caso Penta, más menos lo que se imputó fueron mil boletas falsas (…). Hace un par de semanas, el SII presentó una querella en el Caso Factop y ahí se imputaron 9.000 facturas falsas”, partió relatando.

Sin embargo, este caso tributario “involucra 100 mil facturas falsas, según se ha conocido por la información preliminar, y un perjuicio fiscal aproximado de $240 mil millones”, comentó Gajardo.

“O sea, 100 veces el Caso Penta”, remarcó, apuntando que $240 mil millones “son varias teletones juntas”.

TE PUEDE INTERESAR