Valeria Yáñez presenta su primer libro sobre Luis Emilio Recabarren

Valeria Yáñez, actriz, comunicadora social, escritora y además radialista de nuestra emisora, presenta su primer libro inspirado en el líder sindical y político Luis Emilio Recabarren.

98
la cita será en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, ubicado en morande 750, en el marco del día del libro. El día martes 23 de abril a las 18.30hrs, se realizará la presentación del libro junto al profesor Mauricio Barrria y la doctora en estudios latoniamericanos Ana López. Para las personas que asistan se entregaran libros de forma gratuita.

Retratar mediante una biografía a un personaje relevante de nuestra historia ha sido en la mayoría de los casos la forma elegida para exponer aquellos hechos que nos permitan entender su personalidad y sus motivaciones. Sin embargo, esta narrativa despierta cierto escepticismo en algunos lectores, ávidos de reconocer el más mínimo juicio por parte del autor.

El libro “Recabarren Escena Obrera, entre la pluma y la pólvora” rompe esos esquemas biográficos sumando una gran cantidad de documentación basada en la revisión de prensa, folletos, poemas, obras de teatro y una extensa revisión bibliográfica de calidad superior, material nunca antes expuesto en algún ejemplar que aborde la vida y obra de este dirigente político, sindical y social de comienzos del siglo XX.

La intención de la autora Valeria Paz Yáñez Álvarez de traer su legado a la actualidad surge del anhelo de estudiar la figura de Recabarren en tanto activador cultural, rescatando la tradición teatral de la época de la cual fue precursor con la aspiración de valorarla como patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.

La primera edición de este ejemplar llega a todas y todos gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura en su convocatoria 2021 y la colaboración de la Editorial Ideas Socialistas, quienes vieron en la obra de Valeria la valiosa posibilidad de trasmitir a las nuevas generaciones vinculadas a la creación teatral, estudiantes, artistas e intelectuales el rol fundamental de la expresión cultural como herramienta de formación de conciencia de clase.

El material expuesto en el libro cuenta además con la novedosa inclusión de múltiples formatos para aproximarse a la obra de este destacado exponente de la cultura obrera con todos los sentidos, ofreciendo al lector la posibilidad de escanear un código QR al inicio de cada capítulo para experimentar un salto al pasado junto a Luis Emilio Recabarren.

El libro fue presentado en la zona norte del país en dos encuentros, en las ciudades de Iquique y Antofagasta en febrero del 2024. En iquique se presentó en el Museo Regional que reunió a la autora junto a Iván Vera Pinto, académico de la Universidad Arturo Prat, cientista social, pedagogo, dramaturgo y escritor, autor de numerosas obras como “Las voces de los callados” y “La desterrada de Huantajaya”. El 10 de febrero la cita en Antofagasta fue la Casa Cultural Socialista Desierto Rojo, donde la escritora fue acompañada de autora y de la actriz y dramaturga Arlette Ibarra Valenzuela, actriz, dramaturga y académica de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta.

En Santiago la cita será en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, ubicado en morande 750, en el marco del día del libro. El día martes 23 de abril a las 18.30hrs, se realizará la presentación del libro junto al profesor Mauricio Barrria y la doctora en estudios latoniamericanos Ana López. Para las personas que asistan se entregaran libros de forma gratuita.

TE PUEDE INTERESAR