Alcaldes Zona Sur piden cuarentena y seguridad por aumento de la delincuencia

Los alcaldes de San Joaquín, La Granja, El Bosque, PAC, Talagante,San Ramón,San Miguel, La Cisterna y Cerrillos solicitaron cuarentena total en la región metropolitana, a la vez que alertaron que nuestras comuna no están siendo abastecidas por las vacunas anti influenza, ademas hicieron notar el recrudecimiento de la delincuencia por lo que es imprescindible disponer, a la brevedad y con la mayor urgencia posible, de un mayor y más amplio nivel de vigilancia, rondas preventivas y presencia de personal uniformado en el territorio comunal, lo que solicitamos expresamente.

1218
Calle Llico desde Juan Griego Foto: Jaime Oyaneder

DE: ALCALDES ZONA SUR REGIÓN METROPOLITANA
A: JEFE DEFENSA NACIONAL REGIÓN METROPOLITANA
MINISTRO SALUD
CC: MINISTRO INTERIOR
INTENDENTE REGIÓN METROPOLITANA
MINISTRO DEFENSA
MINISTRO DE HACIENDA.

De nuestra mutua consideración:

Los Alcaldes infrascritos, venimos a solicitar que, en uso de sus facultades constitucionales y legales, proceda a decretar la cuarentena de la Región Metropolitana, como una medida urgente y oportuna para enfrentar la propagación del Covid 19.

Dada la curva de contagiados en la Región, el número de pacientes críticos y la capacidad de nuestra red de salud, tenemos la convicción de que llegó el momento de no postergar más la implementación de una medida como la de cuarentena, un cerco sanitario y el adelantamiento del toque de queda en toda la Región Metropolitana.

Esta solicitud la hacemos por los canales regulares, conscientes del principio de unidad de acción que debe primar entre los organismos públicos para enfrentar las situaciones de catástrofe y pandemias. Pero con la misma convicción, reiteramos la necesidad de decretar las medidas de inmediato, y, del mismo modo, manifestamos nuestra total disposición para colaborar en la implementación efectiva de las mismas en nuestros respectivos territorios comunales y requerir la participación efectiva de todos sin excepción.

También queremos plantearle que es necesario abordar de inmediato tres situaciones graves que están ocurriendo y que afectan la gestión para enfrentar la pandemia en nuestras comunas.

La Primera, se refiere a que, para garantizar los insumos básicos de salud, como mascarillas, alcohol gel, guantes, máscaras M 95 y pecheras, se requiere urgentemente fijar precios, tal como se hizo con los exámenes PRC, dado que CENABAST no garantiza el stock suficiente para planificar y cubrir la atención primaria, debiendo abastecernos en el sector privado. A modo de ejemplo, una mascarilla que costaba $ 20 pesos, hoy tiene un valor de $ 650 pesos.

En esta misma idea, el Gobierno debe fijar precios para una canasta básica de alimentación, que garantice suministros básicos, a un precio justo, para las familias de ingresos medios y bajos.

En Segundo Lugar, debemos informarle que los Servicios de Salud de nuestras comunas no están siendo abastecidos con el stock requerido y necesario de vacunas contra la influenza, y, por tanto, nos hemos visto obligados a suspender la campaña de vacunación a la espera de que nos entreguen nuevas dosis. Nuestros Equipos de Salud han realizado un extraordinario trabajo, vacunando hasta ahora a más del 70% de la población destinataria de la campaña, especialmente a los grupos de más alto riesgo. No puede este esfuerzo ser truncado porque los Servicios de Salud central no planificaron adecuadamente.

Es un deber preferente del Estado el garantizar, sin excepciones, las acciones de salud, su protección y recuperación, para lo cual necesitamos que la autoridad central entregue la seguridad absoluta e inmediata de contar con los medios para ello, entre los que está la existencia y disponibilidad cierta de las vacunas respectivas.

En tercer término, considerando el alto grado de estrés y ansiedad de la población, resulta fundamental que la comunidad se sienta segura, sobre todo por el gran aumento de la delincuencia en nuestros territorios, por lo que es imprescindible disponer, a la brevedad y con la mayor urgencia posible, de un mayor y más amplio nivel de vigilancia, rondas preventivas y presencia de personal uniformado en el territorio comunal, lo que solicitamos expresamente.

Nos despedimos reiterándole la necesidad de decretar de inmediato la cuarentena en toda la Región Metropolitana y manifestándole que nuestros equipos municipales están preparados para ayudar a implementar las medidas que hagan efectivo lo solicitado.

Atentamente,

Sergio Echeverría: Alcalde San Joaquín

Luis Sanhueza: Alcalde San Miguel

Juan Rozas R.: Alcalde Pedro Aguirre Cerda

Arturo Aguirre: Alcalde Cerrillos

Santiago Rebolledo:Alcalde La Cisterna

Felipe Delpín: Alcalde La Granja

Sady Melo: Alcalde El Bosque

Miguel Ángel Aguilera: Alcalde San Ramón

Carlos Álvarez Esteban: Alcalde Talagante