Argentina da un Giro a la Derecha: Javier Milei se queda con la presidencia

Desde el búnker del oficialismo en Buenos Aires, Massa felicitó a Milei por su triunfo en la contienda electoral y expresó: "Javier Milei es el presidente que los argentinos han elegido".

286
Javier Milei será el próximo presidente de Argentina

El postulante presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, aceptó su derrota en el balotaje ante Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza (LLA), antes de que la comisión electoral oficializara los resultados este domingo.

Desde el búnker del oficialismo en Buenos Aires, Massa felicitó a Milei por su triunfo en la contienda electoral y expresó: “Javier Milei es el presidente que los argentinos han elegido”.

Massa reconoció la complejidad de una campaña que en algunos momentos adquirió tonos confrontativos y llamó a que perduren los valores de la convivencia democrática y el respeto hacia las diferentes opiniones.

Más de 35 millones de ciudadanos argentinos fueron convocados a votar en los colegios electorales desde las 8:00 hasta las 18:00 (hora local) de este 19 de noviembre. Según la Comisión Nacional Electoral (CNE), la participación superó el 76 % del padrón, cifra superior a la registrada en los comicios generales del 22 de octubre (74 %).

Esta elección histórica determina al presidente de Argentina para el período 2023-2027. Después de cuatro años de gestión peronista, Javier Milei, de orientación ultraderechista, asumirá la presidencia el 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha de la asunción de Raúl Alfonsín en 1983, marcando el retorno de la democracia en el país.

La segunda vuelta se definió el pasado 22 de octubre, cuando Massa obtuvo el 37 % de los votos, superando al 30 % alcanzado por Milei. El economista ‘libertario’ lideró las primarias de agosto con el 29,98 % y, tras la remontada de Massa en las generales, selló un acuerdo con referentes de Juntos por el Cambio (JxC), como Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

A pesar de las críticas de Milei durante la campaña, Macri y Bullrich dejaron de lado sus “diferencias” y llamaron a votar por “el cambio”. Con un discurso centrado en la ‘antipolítica’, el diputado de LLA logró captar una parte significativa del ‘voto bronca’ en un país enfrentando serias dificultades económicas, con una inflación anualizada del 143 % que Massa, como exministro de Economía del gobierno peronista de Alberto Fernández, no pudo revertir.

TE PUEDE INTERESAR