El arte de la disminución

Concierto de Título de Ninon Dusollier,

1537
Las disminuciones son una práctica recurrente en todos los períodos de la nominada “música antigua”. Son adornos que dividen la duración del valor rítmico de una figura a otras más pequeñas introduciendo nuevas notas en el diseño melódico original. Numerosos compositores y músicos realizaron esta práctica tomando como inspiración tanto obras instrumentales como cantadas, siendo los madrigales italianos y las chansons francesas la fuente de inspiración más recurrente.
Posteriormente, en el comienzo del barroco, ya resultaba recurrente la composición de obras instrumentales que incluían la disminución como un recurso definido de manera escrita por el propio compositor y no necesariamente inventado o improvisado por otros compositores o el intérprete sobre la obra original.
En el programa de esta semana revisaremos el audio en vivo del Examen de Título de la intérprete en flauta dulce Ninon Dusollier realizado el jueves 12 de enero de 2017 en el Aula San Mateo del Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile. En la ocasión, fue acompañada por prestigiosos músicos nacionales. Este concierto es una muestra del arte de la disminución con obras que abarcan desde compositores renacentistas como Cipriano de Rore, Palestrina y Orlando di Lasso hasta compositores barrocos como Angelo Berardi, Tarquinio Merula y Dario Castello.

Podcast y descarga