Astrónomos hallan el exoplaneta más brillante “que no debería existir”

Para la investigación, los científicos llevaron adelante el método de eclipses secundarios, buscando la luz de la estrella reflejada en el planeta debido a algunas nubes o neblinas que son reflectantes.

322
Imagen de Pexels en Pixabay

Montevideo (Mesa Américas), 10 jul (Sputnik).- Un grupo de científicos halló al exoplaneta más brillante que refleja el 80 por ciento de la luz de su estrella y está cubierto de nubes compuestas de metales, por lo que no debería existir, según un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés).

“Los datos de la misión de exoplanetas Cheops de la ESA han llevado a la sorprendente revelación de que un exoplaneta ultracaliente, que orbita su estrella madre en menos de un día, está cubierto por nubes reflectantes de metal, lo que lo convierte en el exoplaneta más brillante jamás encontrado”, explicó la agencia en un comunicado.

El exoplaneta, llamado LTT9779 b, tiene un tamaño similar a Neptuno y está cubierto de nubes metálicas, compuestas mayormente de silicato, el material que forma la arena y el vidrio, mezclado con metales como el titanio.

“Imaginen un mundo en llamas, cerca de su estrella madre, con pesadas nubes de metales flotando en lo alto, de las que llueven gotas de titanio”, comentó James Jenkins, astrónomo de la Universidad Diego Portales y del Centro Excelencia en Astrofísica CATA de Chile y coautor de un artículo científico que describe la nueva investigación.

La cara que mira a su estrella llega a una temperatura de 2.000 grados Celsius.

“Es un planeta que no debería existir. La atmósfera de planetas como éste son arrasadas por su estrella, y solo quedan rocas”, dijo Vivien Parmentier, investigadora en el Observatory of Côte d”Azur (Francia) y coautora de la investigación, publicado este lunes en la revista Astronomy & Astrophysics.

Nuevas mediciones de alta precisión de los datos obtenidos por el observatorio Characterising Exoplanets Satellite (CHEOPS) determinaron que el planeta es más reflectante que Venus.

“¡Es un gigantesco espejo en el espacio!”, indicó Jenkins en un comunicado del CATA.

Para la investigación, los científicos llevaron adelante el método de eclipses secundarios, buscando la luz de la estrella reflejada en el planeta debido a algunas nubes o neblinas que son reflectantes.

El exoplaneta está ubicado a 260 años luz de la Tierra y fue descubierto en 2020.

Tiene un radio 4,7 más grande que la Tierra y un año dura apenas 19 horas. (Sputnik)