Festival Redencion: Una fiesta del Reggae con identidad para concepción y temuco

1530

Con el fin de transformarse en el referente de black music en el país llegará a Concepción y Temuco el Festival Redención. Una fiesta del reggae que pretende dar un primer paso en el mundo de los eventos musicales y descentralizar los grandes festivales, sacándolos de Santiago para llevarlos otras regiones del país.

El público agradeció la decisión de llevar la música hasta su casa, pues en las primeras 48 horas de venta, 200 entradas se vendieron en Concepción y cerca de 400 en Temuco. “Este festival nace en la búsqueda, como local y como productora, de tratar de encontrar un camino para pelear contra el centralismo de las actividades importantes del país. El año pasado, como productora decidimos hacer eventos fuera, pero de importancia nacional. Ahora hay un paso importante, que es traer un artista que es internacional. Además buscamos que las actividades tengan contenido o sean de liberación para la gente”, dijo Daniel Gómez, representante de la Bodeguita de Nicanor, productora y creadora del evento.

 

Así, dos bandas y dos importantes músicos estarán tanto en Concepción como en Temuco, el 11 y 12 de junio, respectivamente, a partir de las 17 horas: Dread Mar I, Quique Neira, quienes se unieron en el último disco del artista chileno, Un amor;  la banda penquista Vibración Eleva, que recientemente lanzó su primera producción musical, Semilla de Esperanza; y Mista Coco & El Barrio Moreno, agrupación de dancehall y reggae. En Concepción se sumará Adreade y CrespoSalem D-altopoder, mientras en Temuco entrará en escena la banda local Surflow Baú Orquesta.

“Para nosotros participar del Festival Redención significa poder llegar a mucha gente a través de nuestra música y en especial es un logro importante, ya que las personas podrán impregnarse de las letras libertarias de la música reggae, que a través de años ha expresado la intención de libertad en su contenido, lo que al festival le viene muy bien”, dijo al respecto Mauricio Contreras, bajista y líder de la banda penquista Vibración Eleva.

La fiesta promete ser familiar, porque además del espectáculo, se instalará una feria artesanal y stands de comida naturista y vegana. El objetivo, dijo Gómez, es que las personas además de disfrutar de las bandas y músicos, puedan recorrer el lugar y conocer toda la cultura que rodea al reggae. Los lugares escogidos para los eventos así lo permitirán, en Concepción la remozada Tortuga de Talcahuano, y el gimnasio de la Universidad de la Frontera, UFRO, en Temuco. Por cierto, estará prohibido fumar al interior de los recintos.

Cabe mencionar que el festival recibe su nombre por el concepto de redención, que constituía la libertad de los esclavos negros, y que también ha sido asumido por algunas religiones, con el significado de salvación. Así, se transformará en un evento cercano, familiar y con identidad, que es uno de los fines principales de la realización de Festival Redención en Concepción y Temuco: llevar diferentes estilos musicales a otras ciudades y que la música trascienda a lo que se escucha diariamente a través de las radios.

Además, se busca que el Festival Redención se realice cada año de la mano de La Bodeguita de Nicanor, siempre pensando en el black music, por lo que si este año fue el reggae el protagonista, en las próximas versiones otros estilos musicales pueden tener cabida en el que pretende transformarse en un referente de los festivales a nivel nacional.