[AUDIO] Minvu lanza programa Hogar Mejor

Entrevista radial con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz.

734

Para postular al Programa Hogar Mejor las familias interesadas pueden informarse a través de  su municipio o en www.minvu.cl donde pueden solicitar orientación sobre los programas del Ministerio y consultar por las fechas de postulación. Lo importante es que las familias deben abrir una cuenta de ahorro para la vivienda y depositar en ella su ahorro.

Luego deben dirigirse al Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) en convenio con el Ministerio para que, juntos, preparen su proyecto de mejora habitacional. Finalmente, no se debe olvidar postular a través de la PSAT con la cual se realizó el proyecto y en las fechas que establezca el Ministerio.

Entre las mejoras que realiza este Programa en Condominios, las familias o copropiedades que obtengan su subsidio, pueden mejorar sus bienes comunes como cambio de techumbres; reparación de filtraciones en techos, mejoramiento de instalaciones sanitarias (agua o alcantarillado), cambio o reparación de escalas, reparación y pintura de fachadas, obras de refuerzo estructural para la estabilidad de los edificios.

Junto a ello, obras de accesibilidad universal que permitan que las personas habiten de manera segura y autónoma, también se realiza el cambio de ventanas y/o puertas en mal estado, iluminación solar, entre otros.

MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA

Está destinado a familias que una vez obtengan su subsidio, pueden renovar sus hogares a través de los siguientes tipos de proyectos: reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos u otras similares; mejoramiento de instalaciones sanitarias (agua o alcantarillado), eléctricas o de gas; reparación de filtraciones en techos y muros; adaptación de la vivienda, cuando uno de los integrantes del núcleo familiar presente movilidad reducida, entre otros. Junto a ello, la reparación de ventanas, puertas, cambio de piso, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores u otras similares; colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas, entre otros

AMPLIACIÓN DE LA VIVIENDA

El programa permite a las familias ampliar la vivienda través de obras como: dotar de uno o más dormitorios nuevos; construcción de lavadero o loggia o aumento de la superficie del recinto existente destinado a este fin. También la construcción de estar-comedor o aumento de la superficie del recinto existente destinado a este fin. La construcción de baño o cocina, o bien; aumento de la superficie de los recintos existentes destinados a estos fines, o ampliación de dormitorio existente, todo dependiendo de lo que se elija en el proyecto.

MEJORAMIENTO DEL ENTORNO

En cuanto al Mejoramiento del Entorno, este se focaliza a las familias podrán mejorar sus barrios, a través de la construcción o mejoramiento del equipamiento comunitario o de área verdes.