Aumentan a 29 los casos de contagio de covid-19 con variante ómicron en Chile

La mayoría de los casos están relacionados o fueron contacto estrecho de la primera persona registrada con ómicron en Chile el 4 de diciembre, un extranjero residente proveniente desde África.

98
La variante ya esta presente en nuestro país

Santiago, 15 dic (Sputnik).- Autoridades de salud de Chile detectaron este miércoles 17 casos más de la nueva variante ómicron del covid-19 en Chile, elevando a 29 las personas infectadas desde que llegó al país.
“En estos momentos hay 29 casos de la variante ómicron a nivel nacional”, confirmó el director subrogante del Instituto de Salud Pública de Chile, Heriberto García.

García explicó que la mayoría de los casos están relacionados o fueron contacto estrecho de la primera persona registrada con ómicron en Chile el 4 de diciembre, un extranjero residente proveniente desde África.

El resto de los casos detectados son personas que viajaron a Estados Unidos, cuyos contagios fueron confirmados durante un examen de PCR realizado en el aeropuerto de Santiago a su ingreso al país.

Además, García detalló que hay una mujer de 65 años contagiada de covid-19 con la variante ómicron que, según los primeros antecedentes, no ha viajado ni ha tenido contacto con los otros infectados, lo que la convertiría en el primer caso de contagio comunitario.

Sin embargo, esto aún no ha podido ser corroborado porque la mujer se encuentra hospitalizada y no ha podido ser entrevistada para conocer a cabalidad sus contactos estrechos.

La variante ómicron del covid-19 fue descubierta a finales de noviembre por investigadores sudafricanos y debido a su elevado número de mutaciones es altamente contagiable.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se contagiaron unas 1,7 millones de personas, de las cuales 38.727 fallecieron.

A nivel global son 270,7 millones los casos confirmados y 5,3 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)