Benedicto XVI admite falso testimonio en investigación sobre un sacerdote pedófilo

El ex papa Benedicto XVI admitió haber proporcionado información falsa a una investigación alemana sobre abuso sexual clerical.

120
Su secretario personal dijo que todo se debió a un “error editorial” en una declaración escrita en la que el ex pontífice dijo que no asistió a una reunión donde se discutía el caso de un cura acusado de pedofilia

El ex papa Benedicto XVI admitió haber proporcionado información falsa a una investigación alemana sobre abuso sexual clerical.

Benedicto, quien renunció como líder mundial de la Iglesia Católica Romana en 2013, dijo el lunes que había asistido a una reunión con funcionarios de la iglesia local en 1980 para hablar sobre un sacerdote pedófilo sospechoso.

En una declaración previa hecha por escrito, el otrora sumo pontíficehabía dicho que estaba ausente durante esa reunión, algo que ahora atribuye a “un error editorial”.

Su admisión se produce cuatro días después de que un informe sobre la investigación afirmara que Benedicto XVI no tomó medidas contra cuatro sacerdotes acusados de abuso sexual infantil cuando era arzobispo de Múnich, cargo que ocupó Josef Ratzinger entre 1977 y 1982, y que su negación de estar en la reunión en cuestión carecía de credibilidad.

En una declaración a la agencia de noticias católica alemana KNA que fue reproducida por el sitio web Vatican News, Georg Gänswein, secretario personal de Benedicto, dijo que al ex pontífice le gustaría disculparse por su error, al tiempo que enfatizó que no se hizo “por ninguna mala razón o mala fe” sino que fue consecuencia de “un descuido en el proceso editorial de su declaración”.

Gänswein agregó, sin embargo, que no se había tomado ninguna decisión en la reunión sobre una reasignación pastoral del sacerdote en cuestión y que seguirían más explicaciones una vez que Ratzinger, de 94 años, leyera el informe completo.