Bienes nacionales cederá 3 y 4 Álamos como sitio de memoria

Raúl Brito dialogo con nuestra emisora donde entrego sus impresiones sobre este anhelado anuncio de la subsecretaria de Bienes nacionales, sobre el histórico recinto que sirvió como centro de detención y tortura en los primeros años de la dictadura

2223

Raúl Brito, presidente de la corporación 3 y 4 álamos un parque por la paz la memoria y la Justicia, dialogo con nuestro matinal, donde dio a conocer su visión en relación a los dichos de la Subsecretaria de Bienes nacionales Alejandra Bravo “3 y 4 Álamos”, ubicado en la calle Canadá de nuestra comuna, será cedido como sitio de memoria por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. “Estamos trabajando en la entrega, que va a costar un poco, porque para cambiar el destino hay que buscar otro lugar para los jóvenes” segun consigna El Mercurio. El inmueble, eso sí, ya fue declarado sitio de memoria.

Bravo remitió un oficio al Sename “para buscar la mejor fórmula (para el traslado). Ya tengo catastrado lo que eventualmente podría ser un terreno para la construcción (de un nuevo centro para internación juvenil) o la ubicación de un inmueble que me permita reubicarlos”.

Raúl Brito Presidente corporación 3 y 4 álamos

La corporación “3 y 4 Álamos: Un Parque por la Memoria y la Paz” aspira a que en una primera etapa puedan ocupar una parte del recinto: “Eso no interfiere con las actividades de los muchachos, que es entregar la casona, que es donde estaba la dirección del centro de detención, y el patio, que hoy es un estacionamiento. Para nosotros era el patio de visita, donde llegaban los familiares a ver a los detenidos”, dice Raúl Brito, presidente de la agrupación. Agrego que “agradecemos a la subsecretaria que se haya interesado más en el caso, hemos tenido entrevistas con medio mundo el sename, el ministerio, pero siempre nadie daba razón por que se podía hacer , se justificaban con los muchachos internos, pero ahora la subsecretaria  da indicios que si se puede, era cuestión de buscar por donde resolver”

Raúl Brito mostró su satisfacción que después de tantos años de trabajo de la corporación se está más cerca de la histórica demanda como sitio de memoria, no obstante se abre una nueva arista en el sentido de como se financiara el sitio de memoria

Raúl Brito Pdte corporación 3 y 4 Álamos