Bloqueo de Pornhub en Tailandia causa la ira social

El Gobierno de Tailandia prohibió 190 sitios web con vídeos e imágenes para adultos, incluido Pornhub. Esta decisión causó la ira en las redes sociales, donde los internautas lo acusaron de utilizar la censura y se manifestaron en contra.

460

Las autoridades tailandesas bloquearon los sitios web con contenido pornográfico después de que estos pasaron a ser ilegales bajo la ley contra la ciberdelincuencia aprobada en el país, comunicó el ministro de Economía Digital y Sociedad, Puttipong Punnakanta, citado por Reuters.

En respuesta, muchos internautas tailandeses lanzaron en Twitter una serie de etiquetas como #SavePornhub (Salva Pornhub) y #HornyPower (Poder caliente) para manifestarse en contra de la medida. De hecho, la segunda fue acompañada con memes y comentarios de que el Gobierno podría toparse con una oposición más grande de lo esperada, que iría más allá de un par de manifestantes.

Otros usuarios de las redes sociales se preguntaron sobre las causas reales que empujaron a las autoridades tailandesas a prohibir estos sitios web. Algunos de ellos sugirieron que lo hicieron no para proteger la moral y buenas costumbres, sino porque se exponían imágenes comprometedoras que involucran a la familia real.

Unas docenas de activistas llevaron su protesta a la calle y se congregaron cerca del Ministerio de Economía Digital y Sociedad. Varios manifestantes sostuvieron carteles que decían “liberen a Pornhub” y “reclamamos Pornhub”.

“Hoy, el Gobierno tailandés decidió bloquear Pornhub a sus ciudadanos. Si alguien no odia el actual gobierno militar, ahora probablemente lo haga (…)”, comentó la noticia el tuitero @JirawatPunnawat.

Después de que el famoso sitio web con contenido para adultos fuese bloqueado, la empresa de investigación Top10VPN registró un aumento del 640% en la búsqueda de las Redes Privadas Virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) —que ayudan a engañar la censura— en comparación con el promedio diario de septiembre y octubre del 2020 de Tailandia.

En el 2019, los usuarios tailandeses pasaron entre 11 minutos y 21 segundos más tiempo en el sitio, que los de cualquier otra parte del mundo, según Pornhub.

En los últimos meses, el Gobierno de Tailandia ha enfrentado una serie de protestas de jóvenes y estudiantes. Los manifestantes exigen la destitución del primer ministro, Prayuth Chan-o-cha, y aprobar reformas que reduzcan los poderes del Rey, Maha Vajiralongkorn.