Comunidad Judía de Chile rechaza decisión del Gobierno de ir a la CPI

La Comunidad Judía resalta que este tipo de acciones promueve el "antisemitismo" en el país y critica que se utilicen recursos de la Cancillería chilena para ello

210
Imagen de Ri Butov en Pixabay

Santiago, 11 ene (Sputnik).- La Comunidad Judía de Chile criticó este jueves la decisión del Gobierno de recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya para demandar una investigación sobre los crímenes en Gaza.

“En vez de posicionarnos en la defensa de los valores occidentales, una lucha que se enmarca dentro de la guerra contra el terrorismo islámico, Chile ha tomado el bando contrario y el claro camino de enemistarse con Israel”, dice un comunicado de la entidad judía.

El texto describe los ataques del movimiento palestino Hamás contra el Estado hebreo ocurridos en octubre y critica la posición de Chile al respecto.

El martes, la representante permanente de este país sudamericano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Paula Narváez, dijo en el marco de la Asamblea General del organismo que su Gobierno presentará una demanda ante la CPI por las acciones de Israel en Gaza, que han dejado más de 23.000 muertos, en su mayoría mujeres y niños, en el enclave palestino.

“Chile no permanecerá indiferente frente a la actual situación y al dolor del pueblo palestino. Por tal razón, Chile presentará prontamente la remisión de la situación en Palestina a la fiscalía de la Corte Penal Internacional para solicitar se investiguen los crímenes internacionales que se cometen en los territorios palestinos ocupados, para lo cual esperamos se puedan sumar otros países”, dijo la embajadora.

La Comunidad Judía resalta que este tipo de acciones promueve el “antisemitismo” en el país y critica que se utilicen recursos de la Cancillería chilena para ello.

“Chile se alinea con países como Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia y Comoras en cuanto una investigación que además ya existe y, por lo tanto, la presentación es inútil”, añade la nota.

Asimismo, critica el envío 300.000 dólares en ayuda humanitaria a Gaza por parte de Chile, “sin ninguna certeza de que llegue a quien debe llegar”.

Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), también con sede en La Haya, procedió a los alegatos orales en relación con la demanda por “genocidio” que Sudáfrica interpuso contra Israel por su campaña bélica en Gaza.

Varios países, entre ellos Turquía, Malasia, Venezuela, Colombia, Brasil e Irán, apoyaron la demanda de Sudáfrica contra Israel, mientras que el Departamento de EEUU declaró que no ve señales de genocidio en la Franja de Gaza.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total a esa zona, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha más de 23.000 muertos y más de 59.000 heridos en el enclave palestino. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR