Bolivia rechaza propuesta “xenofoba” de muro en la frontera con Chile

72
Frontera Chile Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 3 may (Sputnik).- El Gobierno de Bolivia rechazó el jueves la propuesta del excandidato presidencial chileno José Antonio Kast, líder del Partido Republicano (derechista), de construir un muro con tecnología de vigilancia en la frontera entre ambos países, con la meta de frenar la inmigracion irregular hacia su país.

“Lamentamos como sudamericanos y países vecinos que este personaje tenga estas iniciativas xenófobas. Ya hubo iniciativas en la región, como la de Donald Trump en Estados Unidos, de construir un muro en la frontera con México. Y aquí se cree que de Bolivia nos estaríamos trasladando de manera incontrolada hacia a Chile, pero tenemos pasos controlados”, dijo a la Agencia Sputnik el senador Feliz Ajpi.

Kast planteó el jueves su propuesta del muro fronterizo, tras participar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) 2024, organizada por la Unión Conservadora Estadounidense en Hungría, donde visitó la valla instalada en la frontera con Serbia en 2015 por el primer ministro ultraconservador Viktor Orbán.

“Chile tiene que asegurar el cierre de su frontera con Bolivia y en los próximos meses vamos a trabajar en un plan integral para detener el ingreso de inmigrantes ilegales, que evalúe la posibilidad de levantar barreras físicas como un muro o vallas, tecnología y cambios legales que permitan desarrollar este proyecto que es de máxima prioridad para Chile”, añadió Kast, en entrevista con el diario chileno El Mercurio.

Ajpi, presidente de la Comisión de Política Internacional del Parlamento boliviano, instó al Gobierno chileno a controlar el contrabando que pasa a Bolivia desde ese país, en lugar de prestar atención a iniciativas “racistas”.

“Yo estaría de acuerdo para cuidar las fronteras, para que de Chile no pase tanta basura a Bolivia, yo le diría que controlen la basura que pasa a Bolivia. Sin control pasa ropa usada, vehículos usados que afectan a la producción boliviana”, denunció.

Consultado sobre la actual situación de las relaciones entre ambos países, Ajpi respondió que los gobiernos del presidente Luis Arce y de Gabriel Boric trabajan “de manera coordinada y con efectividad, en la lucha contra el narcotráfico, contra el robo y venta de vehículos, entre las Aduanas de ambos países”.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores debido a la Guerra del Pacífico (1879-1884), en la que el país mapochino privó de una salida soberana al Océano Pacífico al país andino.

En la actualidad, la extensa frontera entre ambos países es aprovechada por bandas del crimen organizado para transportar mercancías de contrabando como ropa y autos usados, electrodomésticos y otros artículos.(Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR