Estudio sugiere que hay más agua bajo la superficie lunar que sobre ella

73
CC BY 2.0 / Heath Cajandig / The Moon

Investigadores de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) junto con colegas internacionales han descubierto evidencia que sugiere una mayor presencia de hielo de agua en los cráteres polares de la Luna.

Según un estudio reciente, la cantidad de hielo subsuperficial en los primeros dos metros es de 5 a 8 veces mayor que en la superficie en ambos polos lunares. Esto implica que la perforación lunar para la obtención de muestras o la extracción de este hielo será crucial para futuras misiones y para la eventual presencia humana a largo plazo en el satélite natural de la Tierra.

Los investigadores informan que la extensión de hielo de agua en el polo norte lunar duplica la de la región del polo sur. Respecto al origen de este hielo, el estudio respalda la hipótesis de que proviene de la desgasificación durante el vulcanismo del periodo Imbriano. También sugiere que la distribución del hielo de agua está influenciada por el vulcanismo de los mares lunares y la preferencia de la formación de cráteres por impacto.

Los datos utilizados en este estudio provienen de instrumentos a bordo del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, lanzado en 2009, y de la estación interplanetaria india Chandrayaan-2, que entró en órbita lunar en 2019. Este hallazgo ofrece una valiosa información para comprender mejor la composición y la historia geológica de la Luna, así como para planificar futuras exploraciones y misiones espaciales

TE PUEDE INTERESAR