Boric pide avanzar en un pacto tributario global que ponga fin a los paraísos fiscales

Creemos necesario avanzar en un pacto tributario global que ponga fin de una vez por todas a los paraísos tributarios que tanto daño le han hecho a todo el mundo y en particular, a nuestro hemisferio

145
Foto: Presidencia de Chile

Santiago, 10 jun (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este viernes a la comunidad internacional avanzar en un acuerdo que permita terminar con los llamados “paraísos fiscales”, asegurando que estos le han hecho “un enorme daño al mundo”.

“Creemos necesario avanzar en un pacto tributario global que ponga fin de una vez por todas a los paraísos tributarios que tanto daño le han hecho a todo el mundo y en particular, a nuestro hemisferio”, señaló el mandatario durante su discurso en el Pleno de la IX Cumbre de las Américas en Estados Unidos.

Boric aclaró que este no es un llamado personal, sino que es un clamor levantado por diversos líderes mundiales como su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, o el presidente Alberto Fernández de Argentina, y pidió que más países se sumen a la condena a este tipo de sistemas tributarios.

“Los países debiéramos ser atractivos para la inversión extranjera de las empresas por nuestro respeto a la ley, a los tratados internacionales, por el capital humano y la educación de nuestros pueblos, por nuestra innovación en energías limpias, y no por precarización laboral, no por bajas medidas de protección ambiental ni por una competencia suicida de rebajas tributarias”, señaló.

El presidente Boric inició esta semana una gira por Canadá y Estados Unidos en el marco de su participación en la IX Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles, concretando reuniones bilaterales con Biden, con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y con diversas autoridades latinoamericanas, además de encabezar la conformación de una iniciativa regional sobre protección de la biodiversidad del Océano Pacífico. (Sputnik)