Chile lidera ranking de países preocupados por el crimen y la violencia

"El crimen y la violencia continúa como el tema que más preocupación genera entre las y los chilenos, con 67 por ciento de las menciones. (…) Y al comparar a Chile con los otros 28 países medidos, el país supera ampliamente el promedio global (30 por ciento) y vuelve a posicionarse como el país que más le preocupa este tema

291
Fotografía: Jaime Oyaneder

Santiago, 9 may (Sputnik).- Chile es el país al que más le preocupa el crimen, la violencia y la migración, según un informe realizado por la encuestadora Ipsos llamado “Preocupaciones del Mundo, Edición Abril 2023.

“El crimen y la violencia continúa como el tema que más preocupación genera entre las y los chilenos, con 67 por ciento de las menciones. (…) Y al comparar a Chile con los otros 28 países medidos, el país supera ampliamente el promedio global (30 por ciento) y vuelve a posicionarse como el país que más le preocupa este tema, superando a Sudáfrica (58 por ciento) y México (57)”, afirmó Ipsos en un comunicado de prensa.

En el informe, que estudia la percepción sobre los temas que generan mayor inquietud en más de 25.000 personas adultas de 29 países, se señala que la preocupación de los chilenos por estas problemáticas creció ocho puntos respecto a marzo y 13 puntos en la comparación interanual.

La segunda preocupación es el control de la inmigración (43 por ciento), lo que significa un alza de seis puntos con respecto al mes pasado.

“En este tema, Chile también lidera el ranking mundial de preocupaciones, muy por encima del resto de los países, donde destacan Bélgica con 29 por ciento, Alemania y Turquía, ambos con 28. De hecho, al comparar con nuestros países vecinos, la diferencia es aún mayor, ya que al sólo al uno por ciento de los argentinos y al nueve por ciento de los peruanos encuestados les preocupa el control de la migración”, agregó la encuestadora.

La gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, indicó que abril fue un “mes marcado por la crisis de seguridad pública en el país”, lo que obligó al gobierno a tomar “medidas urgentes”, como la aprobación de la Ley Naín-Retamal, lo que desplazó “absolutamente la atención respecto de otros temas”.

“Los resultados que estamos observando en esta medición expresan el escalamiento de la preocupación respecto del crimen y la violencia en la ciudadanía, preocupación en la que resuenan los eventos del mes pasado. Además, los resultados se corresponden con otros estudios de Ipsos, donde se ha identificado que la explicación que las personas en Chile le asignan a la crisis de seguridad estaría en el problema migratorio”, agregó.

El 6 de abril, el presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó el proyecto de ley denominado Naín-Retamal que entrega más atribuciones a Carabineros (policía militarizada), descartando las versiones que decían que podía vetarlo para frenar su aplicación.

La ley, denominada Naín-Retamal en homenaje a dos policías asesinados, entrega más facultades a Carabineros y crea una presunción legal de legítima defensa que protege a los funcionarios que disparen o que causen daño durante el ejercicio de sus funciones.

La discusión avanzó rápidamente en el Congreso con apoyo transversal de todos los sectores políticos a raíz del asesinato de tres carabineros en el último mes, siendo el último el cabo Daniel Palma, quien recibió un disparo en el rostro mientras fiscalizaba un automóvil.

INFLACIÓN

Por otro lado, el aumento de los precios quedó en el tercer lugar de las preocupaciones de los chilenos con 41 por ciento de las menciones y un retroceso de cinco puntos respecto de marzo.

La cuarta preocupación fue el desempleo, con el 27 por ciento de menciones; mientras que la pobreza y desigualdad produce similar nivel de preocupación al del desempleo, con 26 por ciento.

Por otro lado, el 70 por ciento de las personas consultadas considera que el país va por el “camino equivocado”, dos puntos más que el mes pasado, y sólo 30 por ciento cree que el país va en la “dirección correcta”.

“Esto ubica a Chile en el puesto 15 entre los 29 países medidos, muy encima de la opinión más negativa respecto a los países vecinos de Argentina y Perú (90 y 83 por ciento respectivamente consideran que sus países van en la dirección incorrecta)”, agregó.

La encuesta se realiza mensualmente en 29 países de todo el mundo a través del panel en línea de Ipsos.

Los países incluidos son Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos de América, Francia, Gran Bretaña, Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Suecia y Turquía.

El margen de error es de +/- 3,1 puntos porcentuales. (Sputnik)