Chile lidera ranking OCDE con mayor porcentaje de personas sin habilidades básicas

Más del 40% de los chilenos tiene problemas de comprensión de lectura, de poder trabajar con conceptos matemáticos, y de resolver problemas tecnológicos.

1292
Pixabay

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó su estudio Perspectivas de habilidades en la OCDE 2019 donde revela que los chilenos “no cuentan con las habilidades básicas necesarias para florecer en un mundo digital“.

Esto porque junto a Grecia, Italia, Lituania, República Eslovaca y Turquía fueron los países que su población marcaron los peores niveles en materia de habilidades de alfabetización, aritmética y resolución de problemas en entornos donde abunda la tecnología.

El informe detalla que en materia de aritmética y lenguaje los jóvenes chilenos se destacan mucho más que los mayores “por un margen mucho mayor que el promedio de los países de la OCDE”, y que los adultos con educación superior marcan un puntaje superior a sus pares con menos educación, pero mucho menos en comparación al promedio de los otros países.

Además, se indicó que “los trabajadores en Chile usan sus habilidades para resolver problemas y realizar cálculos tan frecuentemente como el promedio de la OCDE”, pero “el impacto de su competencia lingüística en la empleabilidad es más débil en Chile que en los otros países de la OCDE, en promedio, mientras que el impacto en los salarios es mucho mayor”.