Claudio Gajardo y su Nominación a los Premios Pulsar 2016

1196

El musicólogo Claudio Gajardo, autor de la investigación “Shadow-cliff: La biografía de Patricio Hevia y Los Masters” que narra la historia de los miembros fundadores del grupo Congreso ha sido Nominado a los Premios Pulsar en la categoría de Mejor Publicación Musical.

En este sentido, el artista, que pasó por nuestros estudios en enero de 2015 para darnos la primicia de su libro electrónico,  ha construido una carrera artística que comenzó hace 23 años, la cual está ligada a la composición, interpretación, docencia e investigación.

En relación a sus inicios musicales, Gajardo nos cuenta que se remontan a fines de 1993 cuando registró su primer single, “Jane”, el cual se la dedicó a la ex–novia sesentera de Paul Mc Cartney, Jane Asher. Sin embargo, no conforme con el mérito de haber grabado el track mencionado, Gajardo, en 1996, decidió estudiar música profesionalmente cuando ya tenía un poco más de 50 canciones en su bolsillo. Así, después de una suma considerable de demos grabados en diversos estudios capitalinos entre 1994 y 2001, así como 140 piezas musicales escritas desde 1991, el músico materializó la primera de sus siete producciones durante junio de 2003: “Claudio Gajardo & The Rocket Blues I”.

El problema de la difusión radial (1993-2014)

Si bien Gajardo nos relata que a partir de su primer single logró dar algunas entrevistas radiales A.M., lo cierto es que aquello no le alcanzaba para sonar en la radio, puesto que las emisoras eran bastante esquivas con los músicos nacionales. Producto del revés indicado, el líder de The Rocket Blues decidió registrar todos los discos posibles y “guardarlos en un cajón”, en la medida que su economía le pudiera aguantar. El músico nos relata: “Antes que apareciera la Ley del 20% de la música chilena, me acuerdo que cuando me dirigía a las radios grandes capitalinas y me presentaba con el material, los productores me preguntaban de qué sello discográfico venía. Aquello, obviamente, echaba por la borda mi propuesta, ya que como yo era un músico independiente, las emisoras casi ‘no se la jugaban’, a excepción de una que otra radio A.M. que me ofreció espacio para alguna pequeña entrevista. Sin embargo, aquello no imposibilitó que siguiera grabando discos por mi cuenta”.

Claudio Gajardo & The Rocket Blues y la Ley del 20% de la música chilena

Durante el 2014, mientras Gajardo terminaba su investigación que narraba los orígenes musicales de los miembros fundadores de Congreso, el músico santiaguino retoma su carrera musical cuando toma contacto con Portaldisc, sitio web de descarga de música chilena y extranjera, para subir sus 6 producciones grabadas en el período 2003-2010. Así, y sin esperarlo, al año siguiente, Gajardo recibe una invitación del sitio mencionado para participar en un compilado que traía exponentes nacionales consagrados como Inti Illamani y extranjeros como Pedro Aznar, logrando que su música comenzara a escucharse en las emisoras.

En este contexto, Gajardo explica: “Luego de la aprobación del 20% de la música chilena que se materializó en el año 2015, me di cuenta que la época presente era, totalmente, distinta a las anteriores. Ahora, las radios sí están aceptando propuestas nacionales y mis discos grabados anteriormente están siendo bien criticados por las emisoras. De esta manera, fue como retomé mi carrera musical, grabando video-clips, otorgando muchas entrevistas radiales, registrando mi nombre artístico como marca comercial, construyendo mi propia página web y hasta ‘dándome el gusto’ de enviar dos temas para el Festival de la Canción de Viña del Mar (2014-2015), así como también para publicar otro disco más”.

En relación a sus producciones musicales, en diciembre de 2015, el músico y musicólogo chileno, Claudio Gajardo & The Rocket Blues, publicó  Claudio Gajardo & The Rocket Blues VII (Antología)”, que trae consigo su único single, “¡Hey, Escúchame!”, en conjunto con una selección de tomas de canciones de sus 6 discos anteriores y otras piezas musicales que no fueron tomadas en cuenta, en ninguna de sus producciones. El mismo Gajardo explica: “Discos compilatorios como ‘Anthology’ y ‘Ni por la razón, ni por la fuerza’, publicados por The Beatles y Los Prisioneros, respectivamente, me motivaron a publicar uno similar con las características que identifican a las producciones referidas”.

Finalmente, Gajardo termina definiéndose asimismo como “un artista antiguo que fue desconocido, pero que, en el presente, avanza a pasos agigantados”.

Para el diario electrónico de Radio San Joaquín, Gajardo invita a los lectores para que aprecien su video-clip, “¡Hey, Escúchame!”, así como lo contacten desde su sitio web

¡Hey, Escúchame! – Claudio Gajardo & The Rocket Blues