¿Cómo se vienen los ajustes a la Reforma Laboral?

1017

Conversamos con José Luis Ugarte, Profesor de Derecho Laboral Universidad Diego Portales, Abogado con estudios avanzados en Derecho del Trabajo en la Universidad de Salamanca. Miembro del Centro de Investigaciones Jurídicas, CIJ. Director de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y autor de los libros: “El nuevo Derecho del Trabajo” y “Subcontratación y Suministro de Trabajadores”.

José Luis Ugarte En su columna “Cocinando con Valdés: reemplazo a la carta” José Luis Ugarte grafica claramente los cambios que ha experimentado el proyecto de Reforma Laboral o también llamado “Proyecto de Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales” en su proceso de tramitación:

“¿Debemos suponer, entonces, que nuestros neoliberales concertacionistas postulan la negociación por rama como mejor forma de negociación colectiva para nuestro país? ¿O debemos entender que el ejemplo solo sirve “a medias”: nos gusta en la parte que favorece al empleador y lo silenciamos en la parte que favorece al trabajador?”

“Entonces, ¿dónde más meter mano?, se preguntó el cocinero jefe.

En el único tembloroso avance de esta reforma: la prohibición de los reemplazantes en huelga.

Y todos los ayudantes de cocina se pusieron a la tarea de justificar por qué los trabajadores chilenos no merecen un avance que existe en todas las democracias relevantes del mundo: que el derecho de huelga sea un mecanismo de presión eficaz.”

A continuación, te dejamos el audio de la entrevista con DUPLOS Consultorio Laboral:

Podcast

Presentación de José Luis Ugarte en la Comisión del Trabajo