Con multitudinario Foro acerca de los Derechos Laborales se inicia la conmemoración del Mes de La Mujer en San Joaquín

Con gran participación y entusiasmo por parte de vecinas, dirigentas sociales, artistas, madres y trabajadoras de San Joaquín, este jueves 5 de marzo se realizó en el Teatro Municipal el foro “Más Derechos, Más Mujer: Reforma Laboral”, organizado por la Municipalidad de San Joaquín en conjunto con la Corporación Municipal de Cultura.

694

La actividad se enmarca en la programación de marzo del Centro Cultural y Teatro Municipal de San Joaquín, destinada íntegramente a festejar el Mes de la Mujer.

En este sentido, el Alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, se refirió a la importancia que su gestión otorga al desarrollo de la mujer. “Este foro es una invitación a debatir, conversar y comprometernos con la igualdad de género y la justa causa que aquí nos anima, ser una comuna y una sociedad a la altura del desarrollo de la humanidad”, señalo el edil.

El foro “Más Derechos, Más Mujer: Reforma Laboral” contó con la participación de las destacadas expositoras Maya Fernández, Diputada de la República; Andrea Gutiérrez, Presidenta del Sindicato de Actores Sidarte; y Pamela Farías, Secretaria Ejecutiva Nacional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU.

Las panelistas presentaron sus impresiones respecto a las dificultades que aún ofrece la cultura para integrar efectiva e igualitariamente a la mujer en el ámbito del trabajo, y las proyecciones que en este sentido ofrece la reforma laboral que se tramita actualmente en el Congreso.

Al respecto, la Presidenta de Sidarte, Andrea Gutiérrez, expresó “El arte y la cultura no son sólo manifestaciones artísticas, implican también un aprendizaje y un modo de hacer las cosas. La igualdad es parte de una cultura que debemos debatir, desarrollar y practicar”, dijo la actriz.

Por su parte, Pamela Farías, en representación de PRODEMU, describió los puntos centrales que como institución están reforzando para avanzar en la agenda de género. “Necesitamos desarrollar cabalmente 3 autonomías, la económica, la física y la política. El hecho de contar con recursos nos da la libertad de decidir dónde y con quien queremos compartir nuestras vidas. A eso es preciso sumarle la posibilidad de decidir por nosotras mismas acerca de nuestros derechos reproductivos y sexuales, y finalmente todos estos logros deben ser compartidos con otras mujeres a través de la participación en organizaciones políticas y culturales”, manifestó la directiva.

Del mismo modo, la Diputada Maya Fernández se refirió a la participación efectiva de la mujer en política, y las tareas que aún están pendientes. “Las mujeres sí participan de la política, y en mayor cantidad que los hombres, sin embargo, somos pocas aún. Para alcanzar una sociedad igualitaria necesitamos más capacitación para las mujeres, más participación en las organizaciones, más sindicatos, tenemos que trabajar de manera conjunta y ser solidarias. Tenemos que igualar la cancha”, indicó la parlamentaria.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer en San Joaquín continúa este sábado 7 de marzo, en el Parque La Castrina, con la realización de una gran feria “Expo Relax Mujer y Emprendedoras” que tendrá como broche musical la actuación de la banda tropical Los Vikings 5.