Condenan a 15 años de cárcel a una pareja ecuatoriana por esclavizar a migrantes

El fallo unánime de un tribunal es el primero que se dicta en Chile por delito de trata de personas.

1105

Diez años de cárcel por trata de personas y otros cinco por tráfico de migrantes. Esta es la sentencia emitida por el Tribunal Oral Penal de Osorno, en Chile, contra la pareja ecuatoriana formada por Rosa Tambaco Morales y César Cabascango Pachito.

Los dos recibieron esta condena unánime del tribunal por delitos cometidos entre agosto de 2015 y abril de 2016, a la que se une inhabilitación absoluta y perpetua para cargos públicos, refiere Publimetro.

La pareja también tendrá que pagar un total de 50 unidades tributarias mensuales por delitos de trata y trabajos forzados, luego de haber llevado a tres jóvenes desde Otavalo (Ecuador), a Chile, para que trabajaran como vendedores en puestos informales e incumplido con la remuneración prometida de 150 dólares mensuales, comida y regularización migratoria.

Ninguno de los jóvenes recibió lo acordado y sus documentos fueron retenidos por los imputados. Uno del grupo logró regresar a su país con ayuda de sus familiares, pero los otros dos fueron sometidos a regímenes de doce horas de trabajo sin días libres ni remuneración alguna.

Además, debían pernoctar en el precario punto de venta, donde comían y se aseaban. La situación irregular fue descubierta en abril de 2016 durante una inspección de control migratorio. La fiscal de Río Negro, Leyla Chahín Valenzuela, destacó que se trata de la primera vez que se dicta una pena de cárcel por delito de trata, en vista de la escasa jurisprudencia que existe en Chile.