Codex Martínez Compañón: Capilla de Indias

Música antigua, para oídos actuales, con Enrique Vasconcelos , todos los lunes a las 23:00 Horas

2254

En el programa de hoy escucharemos una selección del disco Codex Martínez Compañón del Conjunto Capilla de Indias, dirigido por Tiziana Palmiero, grabado para el prestigioso sello francés K617 en mayo del 2005, en el marco del decimoctavo Festival Internacional de Música de Sarrebourg. El registro fue realizado en la Iglesia San Martin de Hohh, en Mosella, Francia.

Entre 1782 a 1785 el obispo español Baltazar Jaime Martínez Compañon y Bujanda decide visitar su vastísima diócesis al norte del Perú. Sumado a las labores propias como obispo, realizó apuntes de los más diversos aspectos observados en su viaje, incluyendo cerca de 1400 bellísimas acuarelas que ilustran estas descripciones. De estas acuarelas, varias tienen referencia musical y coreográficas, entre sus apuntes también escribe 20 transcripciones a partituras de las expresiones musicales que observa en su recorrido. Esta obra, está contenida en 9 tomos que Martínez Compañon finalmente envió al rey de España en 1791 y que hoy se conservan en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

La riqueza musical de América es producto del mestizaje que para fines del siglo XVIII comienza a adquirir su fisonomía actual. Tanto influencias españolas, indígenas y africanas se encuentran en estas piezas, representadas en Cachuas, Bailes y Tonadas. Este disco de Capilla de Indias, no es solo una muestra de barroco musical peruano si no que también representa de un modo u otro parte de la génesis de la música folklórica Hispanoamericana.

Podcast