Convención aprobó reemplazar la institución de Carabineros

En la instancia, se indicó que Carabineros debe ser sustituido por un “servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los derechos humanos“, de acuerdo a lo manifestado por el convencional Manuel Woldarsky de La Lista del Pueblo

307
Convención aprueba reemplazar a Carabineros

Terminar con Carabineros, sin duda una decisión que provocara polémica en el debate nacional

La Convención Constitucional tuvo una intensa sesión que se prolongó hasta las 4 de la madrugada de este sábado, donde se aprobó reemplazar a carabineros por otro organismo.

En la instancia, se indicó que Carabineros debe ser sustituido por un “servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los derechos humanos, de acuerdo a lo manifestado por el convencional Manuel Woldarsky de La Lista del Pueblo

No obstante, el secretario de la Comisión, Felipe Harboe, advirtió de la inconstitucionalidad de dicha propuesta, y así lo dijo en redes sociales. “Se aprobaron muchas normas que hasta el secretario advirtió su inconstitucionalidad, así que evaluaremos recurrirlas“, señaló.

Fue así como, según sus palabras, algunos buscaron obligar a la convención a exigir al gobierno y congreso la ‘aprobación inmediata’ del proyecto de indulto general y además piden amnistía para ‘presos políticos‘.

Por último, el ex senador agregó que “acaban de aprobar en comisión de DD.HH. que somos un poder originario, que se debe derogar secreto del informe Valech y la ley de amnistía; que los activistas no tienen inhabilidades y se rechazó inhabilitar a los que ejerzan la violencia… Todo ello por una comisión transitoria“.

Una maratónica sesión en que la Convención Constitucional anunció este cambio en carabineros, el que puede generar una serie de reacciones.

Informe Valech

Otra de las medidas propuestas fue la de terminar con la cláusula de secreto del informe Valech, que originalmente se estableció en 50 años.

Todas las propuestas aprobadas por la Comisión de Derechos Humanos deberán pasar ahora a la de Reglamento, para finalmente ser votadas por el pleno de los constituyentes.