Convención Constituyente inicia su primera sesión oficial con marchas y consignas

La primera tarea de los constituyentes será elegir a un presidente y un vicepresidente, cargo al que puede optar cualquiera de los 155 miembros, quienes deberán ser electos por mayoría absoluta

123

Santiago, 4 jul (Sputnik).- Los 155 integrantes de la Convención Constituyente de Chile se reunieron este domingo en el Congreso Nacional Sede Santiago para dar inicio a la primera sesión del órgano encargado de escribir la próxima Constitución del país.

Desde el norte al sur de Chile viajaron los 155 convencionales constituyentes hasta el centro de Santiago para asistir a la convocatoria, muchos de los cuales, de manera simbólica, llegaron marchando por las calles de la capital acompañados de agrupaciones sociales y organizaciones civiles.

Las marchas que más congregaron la atención de los medios fueron las de los constituyentes indígenas, quienes realizaron rituales ancestrales, ceremonias y danzas para celebrar el inicio de este día histórico para sus pueblos y para el país.

Una vez que se reunieron todos los constituyentes, se intentó entonar el himno nacional de Chile pero gran parte de los convencionales constituyentes cantó consignas pidiendo la liberación de las personas que fueron detenidas durante las manifestaciones contra el Gobierno, interrumpiendo el canto oficial.

Esta primera sesión buscará ser minimalista, con una ceremonia de instalación sin grandes fanfarreas y solo enfocada en que los miembros se conozcan, se organicen y juren su cargo ante la ciudadanía.

La ceremonia será encabezada por el Tribunal Calificador de Elecciones sin presencia de los otros tres poderes del Estado, para garantizar la independencia del órgano.

La primera tarea de los constituyentes será elegir a un presidente y un vicepresidente, cargo al que puede optar cualquiera de los 155 miembros, quienes deberán ser electos por mayoría absoluta.

Debido a la pandemia del covid-19 la ceremonia de instalación de la Convención se realizará en los jardines del edificio del Congreso Nacional Sede Santiago (también llamado edificio ExCongreso) para evitar hacinamiento, y durante toda la jornada funcionarios técnicos dispuestos por el Gobierno estarán fiscalizando el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes.

Una vez electa la directiva de la Convención, los constituyentes deberán redactar un reglamento por el cuál se regirán durante los nueve meses que dure su cargo, estableciendo la manera en que sesionarán, qué días lo harán y cómo se organizarán.

El proceso constituyente se originó con el plebiscito ciudadano de 2020, que a su vez fue fruto de las protestas ciudadanas nacidas en octubre de 2019 enmarcadas en el movimiento denominado “estallido social”.

La asamblea está compuesta por 155 miembros electos por la ciudadanía, son 78 hombres y 77 mujeres y 17 son representantes de los diez pueblos originarios del país.

Luego de nueve meses de sesión, los constituyentes presentarán el texto redactado ante la ciudadanía, se realizará un plebiscito nacional para determinar si los chilenos desean adoptar la nueva Constitución o seguir rigiéndose por la actual, redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). (Sputnik)