Democracia Cristiana propone dar status de refugiados a venezolanos en la frontera

Advirtieron que la migración es un proceso que llegó para quedarse y "Chile no tiene una ley de migración adecuada”.

453

El secretario nacional de la Democracia CristianaDavid Morales, junto a la diputada y vicepresidenta nacional DC, Joanna Pérez, reiteraron el llamado al Gobierno a dar status de refugiados a cientos de migrantes venezolanos que huyen de la crisis en Venezuela y se encuentran varados en el consulado chileno en Tacna.

“Nosotros queremos una regulación ordenada, regular y segura, pero que también mire que afuera en el consulado, hay personas durmiendo en el suelo y sin condiciones sanitarias. Le pedimos al Gobierno acelerar el proceso. El Gobierno dice que ellos estaban en Perú y que Perú se haga responsable, pero la verdad es que estaban en Chile y Chile para invisibilizarlos los trasladó al consulado y, eso, no lo podemos permitir. Nosotros, debemos hacernos cargo, ésta es una crisis humanitaria y no sólo, hoy, será Venezuela, serán países y debemos estar preparados como Región. La Migración es un proceso que está y llegó para quedarse y Chile no tiene una ley de migración adecuada”, enfatizó Joanna Pérez.

Los parlamentarios explicaron que, en función del informe presentado por la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el cual da cuenta de violaciones de derechos humanos, se solicitó al Gobierno, dar un tratamiento de carácter humanitario a los venezolanos que se encuentran en la frontera norte de nuestro país, entendiendo que son personas desplazadas y no son simples turistas o migrantes.

Asimismo, hicieron una serie de propuestas:

1. Aplicación Ley de Refugio: Dar tratamiento humanitario a los venezolanos. Estas personas no son migrantes ni turistas, por tanto, se requiere la aplicación de la Ley de Refugio.

2. Tarjeta de movilidad regional: Fuad Chahín y Guarequena Gutiérrez coincidieron en la implementación de una tarjeta de movilidad regional, la que fue propuesta por el Secretario General de la OEALuis Almagro, y que busca que los venezolanos puedan desplazarse de un país a otro, sin mayores restricciones.

3. Salvoconducto: A fin de resguardar los derechos e integridad de los niños y familias y evitando, además, vulneraciones tales como el tráfico ilícito de migrantes, se propone otorgar un salvoconducto para los venezolanos que se encuentran en el consulado esperando ingresar a nuestro país.

4. Sesión de la Comisión de Gobierno Interior: Promover la realización de una sesión de esta comisión, en la que se invite a expertos y venezolanos para abordar este tema y, a partir de allí, empezar a presionar al Parlamento. En esta línea, Guarequena Gutiérrez propuso que como bancada DC se invitara a un grupo de la OEA que explique en detalle la tarjeta de movilidad regional.