La ONU da cuenta de 71 mil personas con VIH en Chile

498
CC BY 2.0 / andrew_stevens_h / IMG_3477

De acuerdo al reporte mundial sobre VIH elaborado por OnuSida, en Chile hay 71 mil personas que viven con el virus, de los cuales sólo 45 mil reciben tratamiento.

Según detalla el informe, revelado este martes por el Ministerio de Salud, hubo un aumento de cuatro mil personas respecto al 2017.

Considerando ese incremento, Jaime Mañalich, ministro del área, culpó directamente a la poca educación sexual que, a su juicio, hay en el país.

“No hubo un esfuerzo sistemático en educación sexual. Es paupérrima”, acusó.

Asimismo, otra de las cifras que también llamó la atención del informe, es que el 87% del total de las personas han sido diagnosticadas y que el 88% de las afectados no transmite el virus.

Lo anterior es positivo para la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, puesto que “nuestra estrategia en el último año ha sido encontrar a aquellas personas que viven con VIH y no conocen su estado”.

El Minsal impulsó una serie de estrategias que apuntan a 3 ejes: la primera, es aumentar la pesquisa de personas que viven con el VIH y no lo saben; la segunda, es mejorar el acceso al tratamiento; y finalmente, diversificar las medidas de prevención.

Cabe destacar que desde la entidad gubernamental enfatizaron que en el segundo semestre de este año se lanzará la campaña de prevención de VIH, aumentando el presupuesto de 400 a 800 millones de pesos.