Haití admite no poder ayudar a regularizar migrantes: 16 mil serían expulsados de Chile

El Ministerio para los Haitianos Viviendo en el Exterior (MHAVE), emitió un comunicado donde admitía su imposibilidad para enviar este documento a sus ciudadanos en Chile, aludiendo falta de presupuesto.

1488

Alrededor de 16 mil haitianos corren riesgo de ser expulsados de Chile luego de que este 22 de julio venza el plazo para regularizar su situación migratoria en nuestro país. Sin embargo, en muchos de estos casos se debe a la incapacidad de su gobierno para proveerles la documentación necesaria.

Según reporta el medio local Haití Libre, hace meses sus connacionales recurrieron a la embajada de Haití en Santiago para pagar por un certificado de antecedentes penales, el cual sólo puede ser expedido por la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) en Puerto Príncipe.

Aún así, el 11 de julio pasado, el Ministerio para los Haitianos Viviendo en el Exterior (MHAVE), emitió un comunicado donde admitía su imposibilidad para enviar este documento a sus ciudadanos en Chile, aludiendo falta de presupuesto.

Este certificado es pieza clave para poder obtener la residencia en Chile, luego de que el gobierno chileno aumentara las exigencias para los haitianos que buscan radicarse en nuestro país. La sola exigencia de una visa de entrada redujo la inmigración desde la isla en un 62%, sumado a más de 1.200 haitianos que regresaron voluntariamente al país caribeño en vuelos de repatriación.

Esta inoperancia del gobierno haitiano tiene tristes antecedentes: en 2015, cerca de 200.000 de sus connacionales no tuvieron la posibilidad de beneficiarse del Plan Nacional para la Regulación de Extranjeros (PNRE) ofrecido por el vecino país de República Dominicana, luego de que la embajada y consulados tampoco pudieran entregar a sus ciudadanos la documentación requerida.

“Cada día, cientos de haitianos tratan de inscribirse en una de las 20 oficinas del PNRE abiertas en República Dominicana, pero no pueden hacerlo porque no pueden identificarse legalmente”, señalaba en la época el medio iciHaiti.

“Algunos haitianos llevan 5 meses o más esperando para obtener algo tan simple como un certificado de nacimiento, mientras que otros se rinden, hartos de esperar por una cédula de identidad o pasaporte que las autoridades haitianas nunca entregan”, sentencia.

Haitianos deportados desde República Dominicana | GARR
Haitianos deportados desde República Dominicana | GARR

Deportación desde Chile sólo en “casos extremos”

La ONG conocida como Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados de Haití (GARR), se reunió de urgencia con el embajador de Chile en la isla, Patricio Utreras, quien recordó que el primer paso y más importante para los ciudadanos extranjeros es estar inscrito en el sitio web de Extranjería, pues así se entenderá que su proceso de regularización está aún en trámite.

“Si la situación del migrante sigue siendo irregular al 22 de julio, se tomarán medidas acorde a la situación de cada caso”, indicó Utreras, agregando que la deportación sólo está prevista para “casos extremos”.

Pese a ello, sus palabras no tranquilizan a los ciudadanos afectados, considerando que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ha declarado en varias oportunidades que se aplicará en forma estricta la deportación a todos los inmigrantes que no hayan resuelto su situación.

De acuerdo a la embajada chilena, actualmente hay más de 200 mil haitianos en nuestro país, muchos de los cuales ingresaron a Chile con una visa de turista que caducó a los 90 días, dejándolos en situación irregular.