Denuncian torturas en Estación Baquedano

Las denuncias irían dirigidas a agentes del Estado que habrían cometido dichas torturas en el marco de las protestas en el centro de Santiago.

1014
18 de Octubre 2019/ SANTIAGO Estacion de metro Baquedano permanece con sus puertas cerras por posible evasión. Usuarios de Metro de Santiago han optado por la locomocion (RED) y caminar. FOTO: AGENCIAUNO

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) afirmó que está evaluando las acciones legales a seguir luego que se denunciaran eventuales detenciones y torturas en la estación Baquedano del Metro de Santiago.

A primera hora, el organismo dirigido por Sergio Micco había señalado que junto con el juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, había ingresado al recinto, que en su interior tiene una comisaría de Carabineros.

Durante la mañana, y a través de sus redes sociales, el INDH precisó que la Policía de Investigaciones “aún no ha determinado si existió tortura o no” en la estación, afirmando que la determinación sobre si hubo delito o no es labor del Ministerio Público.

La investigación de las acusaciones quedó a cargo del persecutor de la Fiscalía Oriente, Omar Mérida.

La estación Baquedano es una de las que aún continúan cerradas desde las grandes manifestaciones que comenzaron el viernes pasado tras las evasiones masivas por el alza en el valor del transporte público.

Santiago se encuentra en Estado de Emergencia desde la madrugada del sábado y lleva cuatro noches seguidas de toque de queda, con presencia de militares en diversos puntos de la capital.

En el último balance entregado por el Gobierno se señaló que el INDH presentó cinco querellas por muertes asociadas “con personas pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Carabineros”. El Ejecutivo señaló además que se investiga el caso de un hombre de la comuna de Maipú, quien habría muerto por una golpiza de funcionarios policiales.