Descubrimiento arqueológico revela estructura romana de 1.700 años de antigüedad

87
En el lugar se descubrieron los vestigios de una posible casa y una granja, así como monedas del período romano tardío y un fragmento de cerámica que representa el rostro de una deidad o una criatura mitológica

El Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas de Francia (INRAP) anunció el martes el descubrimiento de los restos de una estructura romana con casi 1.700 años de antigüedad en Chamboret, en el centro de Francia. Este hallazgo ocurrió durante las excavaciones previas a la construcción de la carretera nacional 147, entre Limoges y Bellac.

Según el INRAP, la estructura, que data del siglo III después de Cristo, podría haber sido una casa y una granja, basándose en vestigios de edificios de piedra seca y estructuras de madera encontradas en el lugar.

El descubrimiento también podría arrojar luz sobre las actividades agrícolas de los lemovices, una tribu gala que habitaba la región durante la ocupación romana. Se cree que el sitio fue abandonado antes de un posible renacimiento mientras las tropas romanas estaban en la zona, posiblemente debido a un incendio, indicado por los fragmentos de ladrillos y tejas encontrados.

Se encontró una fuente subterránea rodeada por una estructura de madera enterrada, alimentando un estanque rodeado por un muro de bloques de granito. Se hallaron también monedas romanas tardías y un fragmento de cerámica con la representación de Medusa.

El INRAP destacó que este descubrimiento ofrece una visión inusual de la ocupación durante la Antigüedad tardía, señalando su importancia en la transición hacia la Alta Edad Media

TE PUEDE INTERESAR