Diputada Pérez Sabía de Convenios desde 2022: RD ante Ministerio Público

El secretario ejecutivo de Revolución Democrática, Edson Dettoni, declaró ante la Fiscalía de Antofagasta que fue el mismo Daniel Andrade -representante de la Fundación Democracia Viva- quien le reconoció que Catalina Pérez sabía de la firma de convenios con la Seremi de Vivienda en la región.

249

En un giro sorprendente en el caso de la Fundación Democracia Viva, se ha revelado un nuevo antecedente que vincula a la diputada Catalina Pérez. Esta noticia surge después de la declaración del secretario ejecutivo de Revolución Democrática, Edson Dettoni, ante el Ministerio Público en la región de Antofagasta.

Dettoni declaró por primera vez que en la colectividad oficialista descubrieron que la diputada Pérez tenía conocimiento de la firma de convenios entre la organización representada por su expareja, Daniel Andrade, y la seremi de Vivienda en la zona. Recordemos que la parlamentaria había negado repetidamente su participación y cualquier implicación en el presunto delito de tráfico de influencias, afirmando que no interfirió en ningún momento.

La declaración de Dettoni incluyó pruebas en forma de conversaciones de WhatsApp que revelarían que Pérez sabía de los convenios desde antes de que estallara el escándalo de Democracia Viva en junio pasado. A pesar de que no se especifica la fecha exacta ni la profundidad de su conocimiento, esta declaración se contradice con las afirmaciones iniciales de Romina Neumann, jefa de gabinete de la diputada Pérez, quien aseguró que ella no sabía nada.

Dettoni afirmó que se enteró de que “Catalina sabía de los convenios por lo menos entre marzo y mayo de 2023”, gracias a la alerta de Ivalú Millar, parte del gabinete del diputado Jaime Sáez y pareja de Tomás Flores, quien había sido parte de Democracia Viva. Además, el senador Juan Ignacio Latorre corroboró esta información, lo que llevó a la conclusión de que la diputada Pérez había mentido sobre su conocimiento de los convenios, al igual que Carlos y Daniel.

La revelación no se detiene ahí, ya que el abogado de Revolución Democrática, encargado de redactar la primera querella, declaró que el 27 de junio se enteró de que Catalina Pérez sabía de la existencia de los convenios con Democracia Viva desde el año pasado. Esto se basó en la información proporcionada por un militante llamado Pablo Espinoza Espinoza, quien alertó sobre la situación.

Además de estas revelaciones, desde Revolución Democrática informaron al Ministerio Público que, durante sus investigaciones, descubrieron que el modelo implementado en Democracia Viva se intentó replicar en otras zonas del país, lo que aumenta la complejidad y las implicaciones de este caso en curso.

TE PUEDE INTERESAR