Presidente Boric, presenta proyecto de Ley “Sernac Te Protege” en San Joaquín

En la actividad participó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, además de 300 personas mayores

287
En una ceremonia realizada en la comuna de San Joaquín, el Mandatario firmó el proyecto de ley, para luego ingresarlo al Congreso Nacional e iniciar su tramitación legislativa.

Durante la mañana de este lunes el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta el Centro Cultural de San Joaquín, lugar donde fue recibido por el Alcalde de nuestra comuna, Cristóbal Labra Bassa, para participar de la presentación del Proyecto de Ley Sernac Te Protege, cuyo objetivo es darle más atribuciones a este servicio para poder defender de mejor manera a las y los consumidores.

En la actividad participó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, además de 300 personas mayores. De igual manera, el director nacional de Sernac, Andrés Herrera, explicó los detalles del proyecto.

Detalles del proyecto: 

  • Se establece una facultad sancionatoria para casos individuales: Sernac podrá sancionar a las empresas que vulneren derechos de consumidores en casos individuales, ordenando la devolución de dineros pagados.
  • Se tomará el modelo de otros procesos exitosos como las superintendencias, Subtel y CMF
  • Los procedimientos se tramitarán por una nueva Subdirección de Procedimiento Sancionatorio de Sernac
  • Las multas seguirán siendo las mismas que ahora
  • Se establecerán incentivos durante el proceso sancionatorio, reduciendo las multas si se repara la acción contra el consumidor afectado
  • A través de un procedimiento eficiente, expedito y debidamente regulado, el SERNAC podrá aplicar sanciones a las empresas que no cumplan con la ley y no respeten sus derechos en casos de reclamos individuales, problemas que hoy, no son resueltos a través de la gestión de reclamos, justamente por la negativa u omisión de los proveedores de entregar soluciones oportunas y adecuadas
  • Solución ante las empresas: con la finalidad de obligar a las empresas a contar un sistema de gestión de reclamos, comprometiéndose a escuchar y responder a sus consumidores. Esto incluye a plataformas intermediarias, como aplicaciones de delivery.
  • Fortalecimiento de la gestión del reclamo ante el Sernac: se incorpora certificación y exigencia de las soluciones alcanzadas.

TE PUEDE INTERESAR