Presidente Boric promulga ley que aumenta personal de Carabineros

Esta nueva normativa permite convocar a personal en retiro a cumplir funciones en la policía hasta siete años después de haberse jubilado de la institución

245

Santiago, 1 sep (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó este viernes una ley que modifica el estatuto de Carabineros (policía militarizada) con el fin de aumentar en más de 1.100 el número de funcionarios, a través de la incorporación de policías en retiro.

“El presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la ley que amplía el llamado al servicio de Carabineros con un nuevo estatuto que permitirá contar con más funcionarios policiales, respondiendo rápidamente a una demanda ciudadana”, informó el departamento de prensa de Presidencia de Chile a través de un comunicado.

Esta nueva normativa permite convocar a personal en retiro a cumplir funciones en la policía hasta siete años después de haberse jubilado de la institución, lo que servirá para mejorar la eficacia policial, según explicó el Ejecutivo.

En un ceremonia en la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda, el mandatario promulgó también una modificación a la ley de tránsito que busca prevenir el robo de vehículos, creando varias nuevas exigencias como la obligación de grabar el número de placa patente en espejos y ventanas, o la prohibición de vender gasolina a vehículos que no cuenten con su matrícula.

Por último, Boric promulgó una ley que establece como delito la tenencia de celulares y elementos tecnológicos en las cárceles que sirvan para comunicarse con el exterior, creando sanciones para los gendarmes y funcionarios públicos que no lo denuncien.

Estas tres leyes se enmarcan en una agenda legislativa de seguridad anunciada en abril por el presidente, que busca combatir la crisis de delincuencia que afecta al país y que ya ha generado la promulgación de ocho nuevas normas. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR