EEUU destruyó avión venezolano que decomisó al país el 2022

El avión se encontraba retenido en Buenos Aires desde junio de 2022, y el 12 de febrero la administración de Javier Milei oficializó su entrega al Gobierno estadounidense.

180

Caracas, 29 feb (Sputnik).- El Gobierno de EEUU destruyó el avión venezolano de la Empresa Transporte Cargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal Conviasa, luego de decomisarlo a la nación caribeña, denunció este jueves el ministro de Transporte, Ramón Velásquez.

“En el desierto de Arizona, el Gobierno de USA mantiene un cementerio de más de 5.000 aviones, degradando el ambiente del planeta. Ayer (28 de febrero) despedazaron el avión de EMTRASUR, para desmoralizar al pueblo venezolano y demostrar su carácter imperial”, expresó Velásquez a través de la red social X.

El ministro publicó el mensaje junto a un vídeo en el que se observan decenas de aviones y entre estos la aeronave venezolana.

El avión se encontraba retenido en Buenos Aires desde junio de 2022, y el 12 de febrero la administración de Javier Milei oficializó su entrega al Gobierno estadounidense.

La Justicia argentina ordenó el 3 de enero el decomiso del avión de Emtrasur, solicitado en octubre de 2022 por la Corte del Distrito de Columbia, de EEUU.

La aeronave aterrizó el 6 de junio de 2022 en territorio argentino donde habría entregado una carga supuestamente compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen en Argentina.

Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio argentino el mismo 6 de junio, ninguna empresa les proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir EEUU.

El avión Boeing 747­ 3B3, con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, fue adquirido a la compañía iraní Mahan Air, sancionada por EEUU por sus vínculos con actividades terroristas, según la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades uruguayas rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el vuelo tuvo que volver a Ezeiza.

En octubre de ese año un tribunal de segunda instancia de Argentina autorizó la salida de los tripulantes del avión. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR